UPEL-IPB

martes, 7 de septiembre de 2010

Compendio de Ensayos

Educación en Informática y Ética


Realizado por Wilfredo Morales

Cuando nos referimos al termino de educación en informática podemos decir que es la iniciación pedagógica en tecnología, aplicación de las tecnologías refiere a la utilización de los recursos tecnológicos, bien sea el empleo del proyector multimedia o bien la creación de aplicaciones de software a manera de facilitar el aprendizaje y crear una concepción significativa que ira perdurando en el individuo como uso indispensable con el pasar del tiempo y a su vez pueda transmitirlo en cualquier área que se le presente a lo largo de la vida cotidiana.

Ahora bien, debemos tener claro o evidenciar lo que son términos de educación, y termino de informática, entendemos por educación el proceso mediante el cual el individuo por medio de una serie de estrategias, métodos, o procedimientos adquiere conocimientos. La educación viene dada por niveles de complejidad, dependiendo del grupo en el cual se desarrolle la tarea de la masificación del conocimiento, hoy en día esta subdividido por etapas, desde la etapa inicial hasta la etapa universitaria, de allí por parte del individuo la prosecución de la forma en la cual desea adquirir conocimientos.

La educación es nata en cada individuo ya que son concepciones que llevamos consigo desde que nacemos, en la fase de desarrollo, como también en la fase de adultez, no escapamos de ese proceso educativo ha mediado del transcurrir de la vida, bien sea de carácter formal (institutos) como de la parte informal (experiencias cotidianas), de allí se expresa que la persona está siempre en proceso de constante conocimiento.

La informática conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Ante una sociedad cambiante y cada día asociada con los avances tecnológicos debemos también tomar en cuenta las diversas técnicas y el manejo de la información ya que estamos en un proceso constante de alfabetización utilizando medios tecnológicos, el docente tiene como rol el uso efectivo de estas nuevas tecnologías, mientras más efectivo sea el uso de estas herramientas tecnológicas mayor es el grado de aceptación por parte del alumnado, se crea un grupo que interactúa de forma bidimensional, ya que se dan casos donde hay aportes tanto del docente como los alumnos o en forma conjunta.

La pregunta que debemos hacernos es, que otras ramas o derivaciones pueden ser usadas en la informática, ¿existe la ética en la rama de la informática? ¿Si es así su existir como propiciaríamos la ética?, ¿cuál es el impacto de las redes sociales y el uso del internet para fines éticos?

Las otras ramas o derivaciones que se utilizan en informática son los acrónimos o bien conceptos de corrientes que han ido surgiendo debido a los grandes avances a nivel de programación de software o bien la creación de hardware, además de eso hay que tener en cuenta las políticas con las que crean las aplicaciones de software y el surgimiento de grupos que rompen las políticas o bien las concepciones de seguridad en lo cual se rige un software.

Ahora bien, hemos nombrado lo que es software, no sin antes saber un poco de lo que significa su concepto, Software es el soporte lógico e inmaterial es decir la parte intangible del computador que permite que la misma pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.

El Software generalmente es conocido como programas de aplicación, sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

 Software de Sistema
 Software de Aplicación
 Software de Programación

Software de Sistema
Definimos software de sistema o software base el conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.
Este a su vez se divide en:
 Sistema Operativo
 Controladores de Dispositivos
 Programas Utilitarios (Paquetes de Software)

Sistema operativo
El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento. Un Sistema Operativo realiza cinco funciones básicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administración de Recursos, Administración de Archivos, Administración de Tareas y Servicio de Soporte.

1. Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario.
2. Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
3. Administración de archivos: Controla la creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.
4. Administración de tareas: Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, así como terminar programas.
5. Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de errores de software.

Controladores de Dispositivos
Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otro programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.
Programas Utilitarios (Paquetes de Software)
Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo.

Software de Aplicación
El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

Software de Programación
El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

Hardware
El concepto de hardware hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, case llamado también gabinete, etc. e incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos.

El hardware contrasta con el software, que es intangible y le da lógica al hardware (además de ejecutarse dentro de éste).El hardware no es frecuentemente cambiado, en tanto el software puede ser creado, borrado y modificado sencillamente. (Excepto el firmware, que es un tipo de software que raramente es alterado).
Otra forma de identificar el hardware es la siguiente

 Periféricos de salida: monitor, impresora, etc.
 Periféricos de entrada: teclado, mouse, etc.
 Periféricos/dispositivos de almacenamiento: disco duro, memorias, etc.
 Periféricos de comunicación: módem, puertos, etc.
 Dispositivos de procesamiento: CPU, microprocesador, placa madre, etc.

Antes de entender bien el concepto de ética en la educación informática debemos tener claro el avance de la informática, se evidencian la existencia de grupos dedicados a ejercicios asociados a informática, entre ellos tenemos los siguientes acrónimos de dichos grupos: inicialmente comenzamos con lo que son los hackers que no son más que grupos aficionados a la seguridad informática, esto realmente concierne a las políticas de seguridad de software, la no inviolabilidad de las entradas remotas a redes de computadores, remotas nos referimos por medio de internet, este es el verdadero significado de lo que es la comunidad hacker, ellos se encargan de detectar fallas bien sea para solventarlas o bien trabajar en comunidad de programadores para evitar futuras intromisiones, ahora también los asocian a criminales informáticos, debido a que hay comunidades que se encargar de violentar normas de seguridad para un bien propio, esto viene dado por el plagio de información o bien inserción de códigos u extractos de software que generen una puerta de violabilidad para intromisiones futuras.

Otro grupo también renombrado son los crackers que utilizan códigos para generar modificaciones de software privativo (software de pruebas), para un bien común, se denomina cracker el o los grupos de programadores que trabajan solo en beneficio propio para violentar sistemas informáticos.

A partir de estos movimientos de programadores hubo la necesidad de colocar medidas de forma severa para ir erradicando este tipo de grupos ya que cada día iban creciendo las intromisiones o violaciones de privacidad de software, por lo cual surgió que a este tipo de ejercicio no legal fuese llamado delito informático. Los delitos informáticos no son más que crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales computadores y redes han sido utilizados.

Los delitos informáticos vienen divididos en lo que es Spam, Acoso, Fraudes, nombraremos estos ya que son los más conocidos, el Spam no es más que correo no deseado, esto viene dado por cantidades de correos no deseados por los propietarios de cuentas electrónicas de correo, esto surgió en el ano de 1998, empezó como una corriente de comercialización publicitaria, pero luego fue utilizado con otros fines, así muchos crackers y hackers sustrajeron cantidades de información de usuarios donde violaban la privacidad de los mismos, la inserción de extractos de código no seguro para los sistemas operativos creando la masificación de virus informáticos en grandes cantidades de computadores tanto de índole nacional, como de índole global, el Acoso refiere a la utilización de medios informáticos, fotografías e emails contentivos de materiales denigrantes de el o los individuos de una localidad, y por último los fraudes que hasta la actualidad se siguen practicando, el fraude puede venir por medio de la ingeniería social, es decir personas desconocidas por medio de clientes de mensajería instantánea sustraen códigos personales, lo cual es alusivo a cuentas bancarias o tarjetas de crédito que es el tipo de crimen más usual, la mayoría de veces se da por medio de páginas web tipo espejo, con la misma apariencia que la página web original pero están alojadas en direcciones web ocultas y propician que la víctima coloque sus datos personales, pudiendo así sustraer información para este tipo de ejercicio delictivo.

En relación al párrafo anterior se nombra lo que son virus informáticos, lo cual se define como aquellos que tienen por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un computador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

En Venezuela la lucha con los delitos informáticos han ido aumentando con el auge de la inserción de tecnologías, una de las primeras premisas que se deben tener claro para conocer un poco sobre lo que maneja Venezuela en materia de los delitos informáticos es la prevención con el sistema de leyes venezolanos ya que se demuestra que aún existe un vacío con lo que es los delitos informáticos en nuestra nación, esto generalmente es blanco en las instalaciones de trabajo bien sean empresas de hosting que incluso se aúpa que la lucha debe venir desde dentro con el actuar de los empleados en empresas donde existen utilización de grandes recursos informáticos ya que aquí es donde más se gestan este tipo de actuaciones fraudulentas por parte de estos tipos de usuarios, uno de los más usados por este tipo de usuarios es la manipulación de datos, que a su vez consiste en la manipulación de datos de entradas o sustracción de datos, esto generalmente se da en las instituciones donde existen políticas de confidencialidad como lo son bancos, entes judiciales, y organismos de seguridad, también la falsificación de documentos tales como documentos de identidad (cedulas, pasaportes, tarjetas de crédito), otro es la manipulación de programas que son modificaciones existentes o la copia indiscriminada de estos programas con inserciones de códigos nuevos para un beneficio en común, sin tomar en cuenta que a su vez puede contribuir al mal funcionamiento.

Asimismo, en nuestro país está esta lucha sigue en pie, debido a que los organismos de seguridad se están actualizando con este tipo de ejercicio, debemos tener claro que para crear sanciones legales debemos conocer también la tecnología y lo que el mal actuar implica, muchos organismos de seguridad no poseen los recursos humanos suficientes para contrarestar este tipo de acciones, como ejemplo claro es que ni siquiera poseen la mayoría de funcionarios cuentas electrónicas de correo, y no interactúan con un computador, la tarea es crear recursos humanos suficientes para abordar este tipo de ejercicio ilegal que hoy se gesta en nuestro país, de forma que se vayan erradicando o bien eliminando estos grupos de personas que actúan solo bajo premisas de utilización de medios informáticos para delinquir.

Ahora bien, podremos decir que existe la ética en la informática, cuando nos referimos a ética informática es a una disciplina que analiza problemas que son creados por la tecnología de los computadores, el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología. La ética informática está relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información. El problema también radica en que hay una falta de reglamentación en cómo utilizar estas nuevas tecnologías que posibilitan nuevas actividades para las cuales no hay o no se perciben con nitidez principios de actuación claros.

El impulsar la ética en la informática implica la tarea docente de ensenar las pautas o instrucciones del uso efectivo de las tecnologías de información como lo es el internet, un medio informativo muy potente y en constante crecimiento, cada día es más la información adecuada como también la información nociva, cuando nos referimos de información nociva son por contenidos redundantes de información, la carencia de sentido de muchos textos o bien el desgaste de información por la falta de atención o reconceptualizacion, el avance de la tecnología de la información también propicia de que el alumno sea cada vez más dependiente de la tecnología de una forma no efectiva, ya que solo se documenta mas no sustenta, el compromiso de investigación o bien de reconceptualizacion no está presente.

Eso refiere a los usos inadecuados de la información. El uso adecuado no está solamente en la tecnología de la información sino también en el ejercicio diario frente a un computador, ético refiere a principios, principios establecidos por la concientización del uso de la tecnología como aprendizaje y no como un ejercicio ilícito que más adelante pueda promover un delito, es por ello que en la escuela como en el hogar se debe hacer un ejercicio efectivo de la tecnología. Existe un código de ética que se debe tener siempre presente en la informática, a continuación el extracto de los mandamientos de la ética informática:

Los diez mandamientos de la ética informática:

1. No usarás una computadora para dañar a otros.
2. No interferirás con el trabajo ajeno.
3. No indagarás en los archivos ajenos.
4. No utilizarás una computadora para robar.
5. No utilizarás la informática para realizar fraudes.
6. No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
7. No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
8. No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.
9. Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
10. Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.

Impacto de las redes sociales y la ética

Las redes sociales se han convertido en una parte natural de las vidas de la juventud de hoy en día. Porque son perfectas para conocer gente, para realizar actividades sencillas, para compartir, y porque son un lugar idóneo para obtener información. Ahora bien propiciar la ética en el uso de las redes sociales tiene que ver con la vista de la información, allí es donde se coloca a prueba la ética en un tipo de boom abierto que existe a nivel mundial, esto viene dado por el uso efectivo de dichas redes sociales para fines informativos, en las redes sociales es más propicio el romper la caja negra de información, debido a la constante interacción por medio de mensajería instantánea, esto muchas veces puede prestarse al plagio de información y medio para fraudes, para la persona en estos ejercicios de fraudulencia le resulta más sencillo cometer delito informático, no solo viene dado por este tipo de ejercicio sino también el plagio de información o uso de los derechos intelectuales de otros, muchas personas cometen el error de utilizar redes sociales para la publicación de algunas autorías de cualquier índole, bien sea científico o tecnológico que es muchas veces objeto de plagio, en las redes sociales es más difícil controlar este tipo de plagio debido a que son millones de usuarios y esa información va rondando en la world wide web a una velocidad avasallante, las redes sociales también son medios para promover el acoso, existe un libertinaje tal que muchas veces los códigos de privacidad son insuficientes, la concepción de las redes sociales más que todo fue dirigida para campus universitarios, ahora el avance ha sido tal que nuestros equipos móviles poseemos aplicaciones de conexión directa con las redes sociales, solo se espera que se utilice este medio de una forma efectiva y no de una manera de propiciar actividades ilegales.

El Docente en Informática, posee una gran tarea como gestionador de la tecnología informática, permitiendo así ser un promotor cultural de comportamientos éticos, se considera a su vez la toma de conciencia acerca de las implicaciones que ha tenido hoy en día la informática, la cuestión no es solo legal sino también de la educación, legales son muchas las normas que existen, pero en educación que es donde radica los principios éticos por medio de la enseñanza deben ser abordados también, la tecnología va avanzando de una forma rápida, así debe ir también la educación, educarnos en tecnología refiere la inserción de los usos de estas herramientas teniendo presentes los valores éticos para un uso efectivo mas no nocivo, de una manera autónoma sin fines de perjudicar sino más bien de promover el buen actuar bajo los principios de dignidad.



Educación Especial

realizado por Vanessa Castillo

La educación especial no es más que un conjunto de acciones educativas, insertas dentro del sistema educativo general, que tiende a la atención especializada de niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan una dificultad para alcanzar el éxito en la educación y conductas básicas exigidas por la sociedad. La misma es una vocación muy bonita y humana donde el docente tiene que llenarse de mucha paciencia y amor para brindar educación integral a todos los estudiantes con necesidades educativas especiales, con el fin de diseñar y adecuar distintas estrategias de enseñanza que le ayude al educando a estudiar de manera completa lo que está previsto en la educación.

Así mismo la educación especial tiene un campo de trabajo muy amplio porque todas las personas somos especiales y aprendemos de diferentes modos, es por ello que el docente de educación especial debe nutrirse de diversa actividades, estrategias y recursos para la enseñanza. La educación especial se identifica como la evaluación y programas especiales para los estudiantes cuyas dificultades de aprendizaje requieren una ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades de aprendizaje pueden ser como las disfunciones físicas, deficiencias auditivas o del lenguaje, deficiencias visuales, dificultades emocionales o de conducta, retardo mental, autismo o simplemente un problema médico o de salud. Otros educandos pueden tener dificultades en el aprendizaje más generales con la lectura, escritura, lenguaje o matemática, por lo que requerirán una ayuda extra para atender la necesidades educativas especiales y pueden darse en escuelas integradas o en escuelas especiales.

Para hablar un poco sobre la historia de la educación especial en el siglo XVIII se concebía a las personas con necesidades especiales sin derechos y no le daban la oportunidad de vivir libremente en la sociedad, estas personas las encerraban en las iglesias porque decían que eran locos, dementes o criaturas deformes productos del pecados que no merecían vivir, y los familiares pensaban que era un castigo divino, por ello los encerraban en las iglesias, manicomios o simplemente les quitaban la vida.

Luego en el siglo XIX apareció el modelo de déficit y todas estos individuos con deficiencias físicas o mentales eran enfermos que se les brindaba solo una atención médica, y el medico era la autoridad y quien tomaba las decisiones referente al diagnóstico y tratamiento. Todavía no eran aceptados por la sociedad ni tenían derecho a la educación, permanecían en sus hogares aislados y encerrados como si estuvieran enfermos.

Continuando en el siglo XX cambio al modelo social aquí se le incorporaron a las personas con discapacidad los derechos a la vida y deberes civiles que tenían que cumplir como personas discapacitadas, se establecieron leyes que brindaban el bienestar de las mismas, se abrieron nuevas instituciones educativas para los niños niñas, adolescente y adulto con discapacidad y de orientación para padres, representantes, familia y comunidad que necesitaban de ayuda por tener en su entorno una persona con alguna discapacidad.

Este modelo rompió barreras ya que incorporo terminología específica para nombrar las discapacidades como son las discapacidades motoras, retardo mental, deficiencia auditivas y del lenguaje, deficiencias visuales el autismos y las dificultades en el aprendizaje y para el estudio y orientación incorporaron al sistema educativo escuelas especiales, con un equipo interdisciplinario que cuenta con médico, psicólogo psicopedagogo, terapistas, trabajador social y docentes especialistas para la educación y bienestar de los estudiantes con discapacidad.

En la actualidad se concibe a las personas con discapacidad en un modelo Bio-Psico-Social, tiene una visión holística que le permite una calidad de vida siguiendo con las mismas leyes, derechos y deberes planteados en le modelo anterior, con la diferencia que en la actualidad se busca la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales incorporando y respetando que existe la diversidad humana.

A partir de este modelo se le ha prestado una gran atención a la educación especial, ya en esta década se manifestó el cambio radical en actitudes profesionales y publicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas común. Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia a que sus hijos se eduquen en escuelas comunes.

Los servicios sociales y de salud también han contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada estudiante con el fin de asegurar la educación más apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales. En la práctica las buenas intenciones no siempre culminan en logros satisfactorios. En cualquier caso, hay que constatar que este proceso de cambio en la sociedades de la mayoría de los países del mundo en general ha contribuido a que las familias afectadas y las escuelas demanden a los poderes públicos leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas con necesidades especiales.

Ahora tenemos que tener claro que cualquier persona con necesidades educativas especiales, presenta una dificultad en el aprendizaje, es por esto que el docente especialista en educación especial y demás del grupo interdisciplinario cumpla con el rol debido en estas situaciones ya que aquí es donde tiene que idear diferentes estrategias para estimular al estudiante a aprender de otra forma y adaptándole la enseñanza, dependiendo a la necesidad educativa especial que presente.
Estas adaptaciones no son más que adaptaciones curriculares que son estrategias educativas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje en algunos estudiantes con necesidades educativas especiales específicas, estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independiente del origen de esas diferencias.

El tema de la diversidad e integración de niños especiales es apasionante y no creo que debamos mirar de lado, nuestra capacidad como educadores en tales temas, solo es cuestión de saber buscar previos diagnóstico, entrevistas y evaluación de las estrategias apropiadas, que pueden ir desde el trabajo conjunto con escuelas especiales si es este el caso a integrar también a los padres a colaborar y participar en las estrategias y a seguir la pauta, que no solo se trabaje en las escuelas sino también que tenga continuidad en los hogares, pues en las escuelas no podemos cambiar y ayudar en unas horas por unos cuantos días a la semana, esto también debe ser realizado con e apoyo de los padres quienes muchas veces niegan la existencia de los problemas.

El objetivo final de este tipo de atención educativa especial, será colaborar en el desarrollo máximo posible, de las diferentes posibilidades y capacidades de cada persona, atendiendo a las particularidades y subjetividades que atraviesan a este niño, niña, adolescente y adulto con necesidades educativas especiales. Y lo más importante es que educar no es nada más que enseñar a leer, a escribir o calcular. Es preparar al individuo para el mundo, para que el pueda verlo, juzgarlo y transformarlo.

“Ellos no eligieron ser especiales, nosotros si elegimos ser docentes...


Integración social de personas con necesidades educativas especiales


Realizado por Marilyn Campos

Para tratar un tema de gran trascendencia como lo es la integración social de personas con necesidades educativas especiales es importante partir de una realidad histórica innegable como lo es el hecho de que nuestra civilización y nuestra cultura se fueron construyendo sobre unos conceptos muy simples de capacidad e incapacidad, donde los capaces formaban parte de la historia y los incapaces se quedaban anclados en sus incapacidades sin considerarlos ni incluirlos en las actividades normales y cotidianas de la sociedad, dejando al destino la desventura y la resignarse a ese fatalismo. Desde hace unos años atrás se ha enfatiza en el derecho del niño para recibir una educación que le permita desarrollar al grado máximo sus capacidades, surgiendo así una marcada tendencia a la integración escolar de los niños con necesidades educativas especiales.

Ahora bien, aun con la lucha iniciada por diferentes grupos sociales, instituciones públicas y privadas, quienes a través de campañas de sensibilización y concienciación, buscando la supresión de todas aquellas barreras que impidan el desarrollo profesional de las personas con discapacidad intelectual han logrado la inserción social en pro de un mejor trato y respeto hacia las personas con necesidades educativas especiales, si bien es cierto que solo se ha dado en algunas de las áreas sociales en que el hombre se desenvuelve, y que continua la lucha por esta equidad social, vale la pena preguntarnos si hoy por hoy ¿las personas con necesidades educativas especiales están integradas a la sociedad?

Con el propósito de dar respuesta a la interrogante, inicialmente se debe identificar que una persona tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los individuos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad o etapa de desarrollo (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno o por una historia de aprendizaje desajustada). Para compensar dichas dificultades, se hace necesario realizar adaptaciones curriculares que impliquen el uso de estrategias significativas.

Tales necesidades especiales sólo podrán determinarse tras un proceso de evaluación amplio del estudiante y del contexto escolar y socio familiar.

Por otro lado, La integración social de personas con necesidades educativas especiales es un principio que consiste en garantizar la participación de estos individuos en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. Además cabe destacar que la integración social es un aspecto que está ligado a la ética y a las normas de la profesión docente, debido a que es un deber del profesional de la docencia velar y fomentar este principio en la sociedad.

La lucha frontal que se ha dado a la necesidad de la integración social que hemos venido hablando la podríamos calificar de humanista, porque responde a los desafíos y exigencias de la condición humana, tratándose entonces de un humanismo integrador, en donde la sociedad con una actitud abierta y positiva en donde las diferencias de las personas con necesidades educativas especiales se asuman con naturalidad como algo que enriquece a la sociedad en su conjunto.

Cabe resaltar, que en Venezuela al igual que en otros países desde el siglo XX, se han producido avances en cuanto a la integración social de las personas con necesidades especiales, y sobre todo la respuesta de la sociedad hacia ellos. Entre los factores que han influenciado se destacan, el progreso de las ciencias médicas, pedagógicas, sociales y una mayor concientización de la sociedad ante las personas con necesidades especiales tomando en cuenta sus posibilidades y limitaciones. Es así como en nuestro país hay sólidas iniciativas en este sentido, y por eso conviene dar apoyo a ese desafío en el que están inmersas muchas organizaciones que representan a colectivos de personas con incapacidades o con minusvalías. El desarrollo de la cultura por una sociedad integradora debe partir de la búsqueda de las capacidades que tienen los que consideramos incapaces, porque en su mayoría tienen capacidades potenciales que conviene estimular y alentar para que se desarrollen y terminen convirtiéndose en útiles a la sociedad

No obstante se hace necesario mencionar algunos de los aportes realizados a lo largo de la historia con respecto a la integración social en nuestro país. En el año 1936, con motivo de la celebración del primer congreso de educadores en Venezuela se elabora la tabla de los derechos del niño venezolano, lo cual dio inicio a un cambio en la concepción del niño con necesidades especiales. Otro acontecimiento importante y que asumieron todos los países fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el cual es considerado como el primer documento promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se consagran dos grupos de derechos: por una parte los civiles y políticos, y por la otra los económicos y sociales. Para esta misma época, se establecen los compromisos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Igualmente en 1992, la Convención de la Naciones Unidas señala que los niños discapacitados tienen derecho a la ayuda que les sea necesaria para alcanzar el máximo grado posible en autoconfianza y en integración social. Enfatiza en el derecho del niño para recibir una educación que le permita desarrollar al grado máximo sus capacidades.

Tamara Polo, psicóloga española especialista en psicología evolutiva, señala en sus trabajos de investigación que “las repercusiones psicológicas que traen de por sí ciertas limitaciones, pueden mitigarse considerablemente si las personas que las sufren pueden trabajar y, mucho más, si lo hacen junto al resto de personas. Por ello, el trabajo, la actividad laboral es una meta que debe ser satisfecha, dado que fomentar el empleo de los discapacitados es fundamental para su integración social”.

Estas declaraciones aportan a todos los países una base legal para la integración de las personas con necesidades especiales a la educación; familia, salud, trabajo, recreación y cultura. De esta forma se preparaba el terreno para el desarrollo de otras iniciativas como las presiones ejercidas por las asociaciones de padres que solicitaban el derecho de los hijos con necesidades especiales a ser considerados como personas, ofrecían una alternativa más justa "la integración social de las personas con necesidades especiales, para elevarlos en el papel que les correspondía, como miembros de una sociedad" (García, 1989), es decir, una persona activa en la sociedad con la oportunidad de ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

A nivel mundial, en 1971, comienza un movimiento por la Integración social de las personas con necesidades educativas especiales donde se tomo como concepción teórica "poner al alcance de todas las personas con necesidades especiales, unos modos de vida diaria lo más parecido posible a las formas y condiciones de vida del resto de la sociedad" (Nirye, 1989). Sin embargo, dado que el mismo concepto llevaba implícito como referente el concepto de normalidad, que estaba sujeto a un criterio de tipo estadístico, se generaron controversias y prácticas inadecuadas en todos los países dando lugar a diferentes descripciones e interpretaciones erróneas. En este sentido, la integración se entendió solo en el contexto escolar.

La Normalización dio paso a la integración considerándose como el proceso de incorporación física y social de las personas que estaban segregadas y aisladas. Esto trajo polémicas, por cuanto existía la tendencia generalizada a que las personas con necesidades especiales se incorporaran a las escuelas sin respetar sus diferencias.

En los últimos tiempos en nuestra sociedad se han producido grandes avances en el reconocimiento social y en la igualdad de oportunidades de todas las personas. Gradualmente se ha avanzado en la integración social de las personas con discapacidades y se ha hecho posible que en los distintos ámbitos sociales, también en el de los estudios superiores, se abriesen las puertas a su participación, adaptando contextos y proporcionando los recursos necesarios para una convivencia en igualdad de condiciones.

Además de que el principio de Integración es considerado un derecho para toda persona; a nivel ético y moral todo docente debe conocer y promover la importancia de integrar a los diferentes ámbitos de la sociedad a sus estudiantes; educando para la vida y logrando formar individuos proactivos y con protagonismo social.

Hoy en día los docentes no solo cumplen una función que está limitada por las paredes de un aula de clases, las acciones tomadas por la labor docente van mas allá e involucra al entorno social del educando, debido a que la educación tiene una función protagónica en los aspectos políticos y sociales de nuestro país. La educación especial no escapa de esta realidad y por tal motivo se están realizando acciones que van orientadas a mejorar la calidad de vida y alcanzar el máximo desarrollo del estudiante tomando en cuenta sus potencialidades y respetando sus derechos y necesidades como ciudadanos.

Es por ello que el educador debe considerar las repercusiones psicológicas que traen de por sí las limitaciones que tiene la persona con discapacidades, las cuales pueden mitigarse considerablemente si se logra la integración en la escuela, en la salud, en la cultura, en el deporte, en el trabajo y, mucho más, si lo hacen en conjunto con el resto de la sociedad. Por ello, la actividad permanente en las distintas áreas sociales es una meta que debe ser satisfecha dado que fomentar la inclusión de los discapacitados es fundamental para su integración social".

Para la superación de las barreras y otras dificultades por parte de las personas con necesidades especiales de educación implica poner en marcha acciones que permitan garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la sociedad, de manera que los discapacitados tengan los mismos derechos y deberes que el resto de las personas

En este momento histórico en el que el repunte de las nuevas tecnologías, los descubrimientos más insospechados y las investigaciones llegan al borde de lo imposible, es el momento de apoyar, fomentar y facilitar a las personas con incapacidades la manera de participar en los procesos productivos, para que se sientan y las sintamos como sujetos activos de nuestra historia, pues así, se estimula la cultura de un humanismo integrador.

En la sociedad actual se cuida la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social, logrando cierta integración como lo es en el deporte, en la cultura y en las escuelas, quedando aun renegadas algunas otras áreas sociales como por ejemplo el laboral, muy a pesar de existir normas legales que exigen la inclusión en nominas de trabajadores con discapacidades. Por otro lado, no todas las personas con estas necesidades tienen la oportunidad de acceso a esta integración por la que tanto se lucha.

Igualmente cabe destacar el importantísimo papel protagónico que cumple el sector educativo en esta lucha, quienes como formadores y forjadores del conocimiento y del estudio inicial de las necesidades de las personas discapacitadas, deben estar en permanente preparación dando lo mejor como profesionales y como personas, considerando siempre que las personas discapacitadas tienen mucho que ofrecernos y nosotros también tenemos mucho que aprender de ellos, de su capacidad de superación y de su ilusión por poner en marcha iniciativas como estas, que faciliten su integración en la sociedad.


La ética en la formación de Docente de Educación Comercial

realizado por Andrea Virguez

La educación es muy importante porque gracias a ella se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. y es por eso que el docente es tan valioso porque está en constante desarrollo en el desarrollo cada estudiante.

La Educación Comercial desde sus orígenes se enfocaba exclusivamente para preparar a los estudiantes para el trabajo inmediato. Actualmente se están preparando a personas que sean capaces realizarse socialmente, como persona y adquirir destrezas ocupacionales. Para lograr la excelencia en los estudiantes de educación comercial es importante tener en cuenta las cualidades que debe tener un docente de comercio, ya que en sus manos está en suministrarle una educación de excelencia y que sea relacionada con la industria. El docente debe ser dinámico en la enseñanza ya que esto permite a los estudiantes demostrar sus habilidades y conocimientos y que se sienta interesado por aprender más de la materia. Es importante tener al estudiante en constante motivación para que haga su trabajo a tiempo y que este se motive a aprender y a indagar. El docente debe adaptarse a los cambios y a los nuevos avances tecnológicos.

La educación comercial es muy compleja ya que brinda las herramientas necesarias para el desenvolvimiento del estudiante tanto en el ámbito educativo como el administrativo de una empresa.

En la universidad pedagógica Experimental Libertador preparar al estudiante a desarrollarse en cualquier área bien sea como Docente o a desempeñar los labores administrativo de una empresa, ya que se ven asignaturas en cuanto a lo pedagógico, brinda herramientas de como se debe enseñar, que sea de una manera amena, eficiente y brinda algunas estrategias necesarias para que el estudiante pueda captar la información y su aprendizaje sea significativo. En cuanto a las materias administrativa se pueden mencionar mecanografía, mercadeo, administración Financiera, informática, gerencia de recursos humanos, varias contabilidades, entre otras y así puedan realizar un buen trabajo en el ambiento empresarial. Los docentes egresados del pedagógico tiene sus ventajas ya que está orientado al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, Científicos y Tecnológicos en permanente cambio; la capacitación para el trabajo es parte de la formación básica de todos los estudiantes de educación técnica en esta se desarrollarán los principios de una cultura eficiente, así como los principios de contenidos en la Gestión Empresarial.

Otro lado la educación comercial tiene mucha demanda de graduando de esta especialidad y por consecuente esto trae una desventaja ya que a la hora de desempeñarse como docente corren el riesgo de no poder ejercer, ya que en Barquisimeto hay muy pocas Escuelas Técnicas Robisonianas es por eso que hay muchos docentes desempleados o buscan una alternativa a trabajar como docente en otra estado o en otra especialidad en la cual no tiene los conocimientos necesarios para dar otra asignatura que no es de su especialidad.


Educar en Valores


realizado por Geraldin Ramirez

La educación en nuestro país ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: el cual esta orientado en la búsqueda de la formación de la personalidad del individuo. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a los valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad.

Se puede destacar que en la Ley Orgánica de Educación establece que la educación es fundamental, primordial, e indeclinable del estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona. Teniendo como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un Hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática.

Asimismo se fomentara el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación de un mejoramiento y calidad de los individuos en cuanto a la educación y capacitación para la vida dentro de la sociedad.

Por lo tanto podemos definir la educación como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten costumbres, valores, conocimientos y formas de actuar.

Es por ello que la educación forma parte fundamental para el desarrollo integral del ser humano, y más, si este va de la mano de los valores puesto que ellos permiten un crecimiento optimo para la vida dentro de la sociedad.

Asimismo es importante mencionar que la familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se trasmitirá naturalmente a la sociedad, es decir, el valor de la familia va mas allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegrías y la solución de los problemas que se enfrentan día a día, y así nace el verdadero valor que desarrolla cuando cada uno de los miembros asume con una responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar dentro de la familia procurando el bienestar de todos dentro de la misma.

De igual forma los valores se viven en casa y se trasmiten a los demás como forma natural de vida, es decir, dando ejemplo de nuestras acciones, y para esto es fundamental que la acción de los padres sirva como modelo a los pequeños y jóvenes en un sentido muy satisfactorio de vivir las lecciones de la vida en el día a día.

La familia desempeña un papel de primordial importancia de la educación. Es por esto que los padres han dado la vida a los hijos y tienen la obligación de educar a los niños y por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros formadores de valores de los mismos. Este deber de la educación familiar es de gran trascendencia que cuando no existe, escasamente se pierde y queda en manos de los docentes o de la sociedad siendo los padres los principales responsables de esta labor.

Por consiguiente el deber y el derecho educativo de los padres se califica como esencial, como original y primario como insustituible e inalienable y por lo tanto, no puede ser totalmente delegado o usurpado. El elemento más radical que determina el deber educativo de los padres, es el amor que se encuentra en la acción educativa y su realización al hacer pleno y perfecto de la vida.

Por lo tanto el objetivo primordial, de los educadores, cuando educan en valores es proporcionar a los estudiantes unas pautas correctas de convivencia, tales como el respeto y el diálogo, además de la transmisión de una serie de actitudes que les capaciten, para llevar a cabo una vida digna y consciente en una sociedad democrática y participativa. Este objetivo coincide y complementa a uno de los principales fines de las Ciencias Sociales que consiste en preparar ciudadanos para convivir en sociedad y contribuir a la cultura en desarrollo.

Asimismo es importante mencionar que la familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se trasmitirá naturalmente a la sociedad, es decir, el valor de la familia va mas allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegrías y la solución de los problemas que se enfrentan día a día, y así nace el verdadero valor que desarrolla cuando cada uno de los miembros asume con una responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar dentro de la familia procurando el bienestar de todos dentro de la misma.

Es por ello que debemos trabajar los valores dentro de las aulas de clases, para lograr una serie de cambios importantes en cuanto a los valores que rigen nuestra sociedad. Entre estos cambios podríamos destacar: la falta de vigencia de valores, la convivencia de valores opuestos, la ausencia de definición de algunos valores que sirvan de orientación para el actuar humano, la existencia de ambivalencias, es decir, la presencia del individuo autónomo frente al intento de lograr individuos moldeables por los intereses o grupos más dominantes, entre otros.

Asimismo los docentes debemos reflexionar y establecer la existencia de tres tipos de valores: El primero, los valores llamados universales o metas.
Están basados en principios universales, y con ellos todas las personas están de acuerdo. Son la solidaridad, la igualdad, el respeto, etc.

Tenemos después los valores medios, basados en reglas convencionales que marca la cultura y la posición social que se ocupa. Estos valores simbolizan los caminos para alcanzar los valores universales. Son los estilos de vida, los modos de vivir, la sexualidad, las opciones de trabajo, etc.

Seguidamente están los contravalores, que son los valores antagónicos de los universales o metas (racismo, terrorismo, maldad, odio, irrespeto, irresponsabilidad entre otros).

Además, por su utilidad distinguimos también otros dos tipos de valores. Los personales, que constituyen la base de la conducta de una persona, es decir la autonomía, independencia, etc. y los valores sociales, que son necesarios para la convivencia pacífica y respetuosa con los demás, siendo necesario situarlos por encima de los intereses personales.

Una vez que el educador ha fijado la existencia de estos valores, ha de tener en cuenta en qué momento de su desarrollo se encuentra el alumnado; puesto que los estudiantes rechazarán un razonamiento moral planteado por debajo de su nivel de comprensión y no entenderán aquel que estuviese por encima de sus posibilidades

Cabe resaltar que un docente, consciente de esta situación, ha de basar su labor en el desarrollo de la capacidad del estudiantes, en la toma de decisiones, la comprensión del porqué se toman dichas decisiones y la toma de conciencia de cómo afectan éstas a su propia conducta, al entorno y a los demás.

En tercer lugar, el educador debería concretar qué valores quiere asumir, es decir, cuáles son sus prioridades y cuáles son los valores más idóneos para su alumnado.
En cuarto lugar, el educador ha de reflexionar sobre los valores que está inculcando en sus estudiantes, con sus enseñanzas, con las relaciones y actitudes que mantiene con ellos y con sus compañeros, así como con la metodología que emplea en el aula. Finalmente un docente ha de interiorizar dichos valores e integrarlos en su práctica diaria, mostrándolos y viviéndolos cotidianamente, sin convertirlos en algo excepcional y esporádico. Desde el punto de vista educativo se puede intervenir para lograr que los estudiantes lleguen a construir su personalidad moral y ética en el sentido indicado.

Para finalizar la educación es un proceso muy importante para cada ser humano, ya que nos permitirá contar no solo con conocimientos adquirido si no con los valores inculcados por la familia y reforzados por los docentes, el cual juega un papel fundamental para nuestro proceso de aprendizaje significativo y así poder transmitir los mismos a todas las personas que forman parte de nuestra sociedad. Dentro de la labor como docentes debemos ser una guía para nuestros futuros estudiantes y servirles como ejemplo para fórmalos en valores para su desarrollo dentro de la sociedad. Sin dejar de lado la ética y las buenas costumbres, ya que esta es primordial dentro del desarrollo del ser humano, concientizando a los estudiantes en cuanto a la importancia de los valores para logra de ellos un ciudadano justo, digno y pleno para vivir en sociedad.

Educar en valores es poner en prácticas todas y cada y uno de ellos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, hay que tener basamentos e información para cultivar dentro de los estudiantes dichos valores para evitar la pérdida total o parcial de los mismos, ya sea dentro de un aula de clases o dentro del núcleo familiar.

Por consiguientes nuestra labor como docentes forma parte fundamental del crecimiento personal de cada uno de los estudiantes, trasmitiendo conocimientos y aptitudes, los cuales no son todo en la vida. Ya que la labor docente es algo de vocación que nace en cada uno de nosotros y es desarrollado gracias a la educación recibida en cada una de las instituciones educativas o gracia a cada uno de los docentes, siendo esta una labor llena de amor, comprensión, amistad, dignidad, respecto y confianza, entre otros. Los cuales serán trasmitidos a cada uno de nuestros estudiantes logrando ser un modelo para ellos y formado una conciencia crítica, objetiva y responsable que les permitirá desenvolverse dentro de la sociedad.

Los recursos tecnológicos en el aula de clase

La adaptación curricular de los recursos tecnológicos y la explotación de las ventajas de ellos no resulta algo sencillo. Los profesores necesitan ciertas habilidades y conocimientos técnicos sobre la materia y deben estar informados sobre la materia y sobre los materiales disponibles y sobre el uso correcto que se les debe dar de forma didáctica aparte necesita ciertos recursos y un espacio físico para poder desarrollar las actividades educativas con los alumnos y también le es necesario invertir tiempo para poder preparar, planificar y evaluar el uso de dichos recursos.

Frente a los problemas que se suponen de las aplicaciones de dichos recursos tanto informáticos como audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las instituciones que quieran utilizar potencialmente dichos recursos deben capacitar al profesorado para la mejor organización de ellos. Dicha organización debe ser con el montaje de aulas acordes para su utilización manejo y almacenamiento de estos materiales.

Las aulas destinadas para la utilización de dichos recursos deben ser aulas acondicionadas para la mejor utilización y organización de los recursos (buena iluminación, organización de los equipos, buen audio), y también para conservarlos de forma ordenada se pueden distinguir en:
 Aula de informática. Dichas aulas debes estar dotadas de computadoras con sus respectivos periféricos necesarios (monitor, ratón, teclado. Impresora…). De tal manera de que puedan trabajar un grupo de alumnos en dichas aula habría unas 15 máquinas donde trabajarían unos 30 alumnos agrupados en dos por estación.

 Aula de recursos audiovisuales. Estas aulas serian en las que se podrían utilizar los recursos audiovisuales (DVD, reproductor multimedia, TV, equipo de sonido) en condiciones adecuadas con respecto a la visibilidad, iluminación, sonido , etc.
En algunos casos se incluyen una cabina para la proyección, un espacio para la locución y una sala para la edición de videos.
 Bibliotecas escolares. Estas también deben ser de manera audio visual ya que el niño aprende de manera más significativa utilizando sus sentidos por lo cual estas aulas deberían de estar dotadas de recursos (bibliografías, revistas, diccionarios…)pero en la medida de lo posible convertirlo en una sala donde predominen los recursos tecnológicos (computadoras con acceso a internet ).

En las aulas destinadas para estos recursos es necesaria la elaboración de normas y de un personal para que coordinen y se hagan responsables de gestionar su uso y el mantenimiento de los recursos.

Los recursos deben estar organizados desde una perspectiva sistémica y deben estar organizados de forma que se le pueda dar su mejor utilización, para esto podemos distinguir tres tipos de elemento en los cuales los podemos dividir para su mejor funcionalidad:
 Los elementos materiales: entre estos tenemos lo que son el espacio e infra estructura física, los equipos y los materiales curriculares.
 Los elementos funcionales: donde clasificaríamos los horarios las normativas, y el sistema de organización.
 Los elementos personales: que serían profesores, coordinadores, directores, alumnos.

RECURSOS TECNOLOGICOS Y ETICA.
En un ambiente de educativo donde se utilizan los recursos tecnológicos el rol del docente juega un papel muy importante para el proceso de enseñanza y aprendizaje puesto que él a través de estos recursos es el encargado que toda esa información le llegue a los alumnos.

Antes de cualquier juicio sobre el desempeño de los profesores es necesario recordar que la educación se debe ver como un derecho.
Como prioridad es necesario que las instituciones educativas se avoquen a la formación de los profesores para que así ellos puedan responder a las nuevas necesidades de la práctica docente, y para ello también es necesario definir un modelo pedagógico que incorpore a las TIC´s, modificando el enfoque tradicional conductista, mediante lo que podemos llamar como la alfabetización tecnológica al docente con una visión tecnológica y emergente, de tal manera que se pueda redefinir el rasgo y el requerimiento del perfil docente debido a que las condiciones y el contexto han cambiado ahora se hace hincapié en:


 Un interés social centrado en la actuación del docente
 La orientación de las acciones pedagógicas buscando el desarrollo de las destrezas del pensamiento y el trabajo en equipo
 Una mayor masificación de los alumnos en el proceso de aprendizaje
 La necesidad de una formación a los profesores que les permita adaptarse a los cambios tradicionales en los ambientes educativos

Cabe resaltar que no toda responsabilidad recae en las instituciones para estar preparadas, sino también existe una gran responsabilidad por parte de los profesores en estar capacitados y afrontar lo más éticamente posible una educación que responda a las necesidades de las sociedades en la globalización de la información y luchando siempre por mantener una identidad local.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE EN LA PRAXIS EDUCATICA

Partiendo de que el docente y las instituciones educativas han adquirido conciencia de los retos y los compromisos influyen en un desempeño ético en el proceso educativo y de que todos los seres humanos como seres sociales que somos estamos sujetos a valores sociales que nos rigen e influyen en las relaciones entre alumnos y profesor se pueden lograr las siguientes reflexiones acerca de la práctica docente desde un punto de vista ético.

Está claro que la labor (técnica) de un docente es preparar a sus alumnos en las temas y especialidad que el imparte, sin embargo la práxis docente va a orientar a la práctica docente a que los alumnos lleven sus conocimientos tradicionales a contextualizarlos en situaciones reales y actuales para poder crear experiencias significativas que permita al alumno adecuar estos conocimiento a su vida para que le permita de tal manera desenvolverse como un ser humano moral dentro de su entorno social. Esto se logra mediante la mediación y la experiencia del docente de tal forma que motiva al estudiante a partir de su propia iniciativa a poder romper con los esquemas preestablecidos y así le permita ampliar sus expectativas y capacidades, presentándole con esto un sentido ético, político y estético en la práctica docente.

El docente como parte fundamental de dichos procesos educativos tiene la responsabilidad moral de lograr en los alumnos adquieran sus propios valores para que así puedan afrontar la vida más allá de los conocimientos inherentes de la materia que imparten, es decir crear sujetos que puedan reflexionar, criticar y que sean independientes y que sean capaces de provocar su crecimiento individual y también mejoras en su entorno social a partir de la oportunidad educativa a la que se sometieron.

Es por esto que el profesor debe estar éticamente comprometido mediante el uso de todos los recursos tecnológicos y didácticos, teniendo en cuenta la transversalidad de la ética y mediante una buena práctica docente a lograr una praxis educativa que eduque a los alumnos para la vida.

Autor: Carlos de Abreu

No hay comentarios:

Publicar un comentario