UPEL-IPB

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Poder Moral

“El Poder Moral”

Autor: Luis Rondón Correa.
Capitulo I (Yubrimar Rivas)
En la disyuntiva de la vida el hombre a descubierto que existen formas de vivir la vida ya sea de una manera buena o mala, fue así como desde la era primitiva intenta darle equilibrio a esta inquietud de ¿Cómo? ¿Qué? Y cuando debe organizarse para lograr la estabilidad de la vida en común.
Ahora bien por todo ello el hombre basado en esa necesidad intenta establecer normas, códigos y actitudes dentro de su ámbito para controlar y hacer de las buenas costumbres el que hacer diario, de cómo comer, vivir, vestirse. Desde que se establece la ética para establecer una definición de lo que se debe hacer.
Según Durkein (1839) “El término anomia se define como ausencia de normas”, para referirse a la desorganización en la revolución industrial y que cierto grado de desviación es normal pero no en un alto grado de desorden que se puede dar debido a la dinámica acelerada de la sociedad.
Si bien es cierto el hombre es quién decide pues quién va ejecutando su conciencia le dirá si esta bien o mal a través de cómo este se sienta consigo mismo de cómo actúa, para determinar esto se debe considerar lo que la Ciencia y la Psicología de la educación al estudiar la conducta criminal dentro del aparente que toma en cuenta, para esta el ambiente que rodea al hombre y su influencia.

Capitulo II (Sandra Martínez)
Los Investigadores de la moral y el cambio.
Las reglas son el producto de la iniciativa de las personas, y podemos clasificarlas en dos: Los creadores de reglas y los impositores de reglas.
Son aquellas personas que nada en el mundo puede estar bien hasta que se aplica la regla para corregir, es decir a estos individuos le interesa el contenido de las reglas existentes, debido a que su acción esta guiada por una ética absoluta de las cosas. Al cruzado no solo le interesa lograr que otras personas hagan lo que el considera, sino que también cree que si ellos lo hacen será por su propio bien.

Fuentes de Investigador de la Moral (Yusleidi Zambrano)
Para un investigador de la moral lo más importante aun de su esposa y de sus hijos son las fuentes de información, ya que puede provenir de un funcionario público y debido a esos hechos punibles a los que se dedica esas fuentes no pueden ser accesibles a l público en general. Son personas tan astutas que acosan a personas las cuales él le tiene mucha confianza a que pertenezca a sus fuentes de investigación, en que este le muestre o le preste descuentos que prueben alguna fechoría de alguien, muchas veces pasa que personas pasan por disgustos que se le han presentado y se dejan acosar por estos investigadores debido a que han perdido esa fe que se tenían en las autoridades locales y regionales que impongan la ley y hagan justicia.

“Construyamos el Areópago” (Yusleidy Zambrano)
La educación popular afirma que el ciudadano debe ser primogénito del amor paternal del congreso. Por lo tanto es necesario construir ese areópago para que vele por los derechos, los conflictos suscitados entre ciudadanos y el estado, como también sobre la educación de los niños, la instrucción nacional para que purifique lo que se ha corrompido, que se acuse la ingratitud, el egoísmo y la frialdad del amor.
Por consiguiente la jurisdicción de este tribunal debe ser afectiva con respecto a la educación y ala instrucción que Juzgue de los principios de la corrupción.
Hoy en día siempre tienen preferencia con personas que cometen delitos y como son de alta sociedad los resguardan de su providencia social. Por lo tanto hay que tener presente antes lo indicado lo que Bolívar advertía que es implementar dentro del poder moral: los principios morales y las acciones de los ciudadanos, que no solo han perdido nada de su validez, sino por el contrario del tiempo global en que vivimos lo dan más vital imperio y razón que nunca.



Conducta Moral y Criminal (Paola Rodriguez)
La conducta la colocan como un todo donde el individuo de acuerdo al ambiente donde se desenvuelva este responderá a una conducta negativa o positiva, de acuerdo al ambiente que lo rodea, los reforzamientos son aquellos que se le darán al individuo ya sea para apoyarlo o mejorar su aptitud y los reforzamientos negativos suelen ser lo antipedagógico ya que son motivaciones negativas como lo pueden ser: lo estas haciendo mal, es feo, no sabes, esto hace que descarga su autoestima. También se ve la parte criminal con reforzamientos negativas y positivas.
“Perspectiva Sociológicas y del aprendizaje” (Cindy Oviedo)
La sociedad en estos tiempos juzga toda la conducta negativa ya que eso hace que una persona anímicamente se siente mal.
Ejemplo: Un ladrón roba y la sociedad lo juzga sin ver la necesidad que el tiene sin pensar para que necesitaba el dinero de tal manera las conductas negativas algunas son aprendidas y otras por necesidad, también se puede decir que hay personas que hacen lo que seas por entrar en un estatus sin darse cuenta que no lo van a querer por lo que es, sino por lo que tiene.


Capitulo III (Paola Rodríguez)

Algunos autores se han propuesto cambiarle el nombre al poder moral por: ciudadano, participativo, contralor, etc., ya que aun no han comprendido lo que quiso decir El Libertador en el Congreso de Angostura con la denominación de poder moral.

Lo cierto es que se debe tener conciencia que debe existir una organización que se encargue de la moral sin importar nombre, sin pensar que instituciones como fiscalía y la contraloría sean los apropiados para llevar a cabo el poder moral.

A pesar de todas las reformas legislativas, no se ha notado la ausencia o disminución de corrupción ya que existen infracciones contra bienes públicos, lo cual debe ser sancionada basada en normas o leyes jurídicas, sin tener algún consentimiento o preferencia por delincuentes enfermos. En oposición a este caso hay casos especiales que serán mas flexibles, donde una comisión especial examinará cada año los expedientes y podrá obtener libertad condicional, con la obligación de pagar el resto de la suma en cuantas, sin cometer infracción mientras este cumpliendo la sentencia.

El servidor público antes de tomar posesión del cargo, al retirarse o cuando la autoridad le solicite retirarse, deberá declarar bajo juramento el monto de sus bienes y ventas con la función de que la moralidad sea ejecutada en un cargo público, garantizando claridad, transparencia y respeto evitando corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario