UPEL-IPB

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ensayo: Contaminacion Ambiental... ¿Un problema moral?

Contaminación Ambiental
¿Un problema moral?

Autor:Vicyeiris Serrano


Si bien sabemos, el ambiente es todo aquello que nos rodea, el aire, el agua, el suelo, los animales y plantas; todo aquello necesario que nos complementa la vida, el buen vivir.
Actualmente, se observan situaciones alarmantes, en cuanto a la ecología o la conservación del ambiente, ya que vemos como poco a poco los seres humanos van deteriorando este importante recurso vital; pareciera que la conciencia del cuidar y los valores que se le deben brindar al ambiente se están perdiendo o simplemente se le va dando poco interés a medida que pasa el tiempo, algunos ignoramos la razón y otros solo se encargan de destruir conscientemente con una finalidad premeditada.
Resulta interesante preguntarse porque estamos deteriorando al ambiente y todo aquello que lo rodea, porque hacemos las cosas sin pensar en los daños que ocasionamos, no solo estamos contaminando al planeta sino que también lo estamos haciendo con nosotros mismos, ya que cada negligencia cometida afecta la salud de las personas; es por esto que en la actualidad existen tantas infecciones respiratorias y estomacales, sin dejar atrás enfermedades de la piel y así mismo muchas otras enfermedades que con el tiempo van desarrollándose en la persona.
La respuesta a las acciones cometidas, son un indicio de que las personas están dejando a un lado la importancia de los valores morales, la conciencia del cuidar, la justicia, las reglas establecidas para el cuidado del ambiente; estos problemas quizás se deben a un problema moral educativo, que va desde la no concientización de los niños desde el seno familiar; porque la educación no solo se aprende en la escuela, sino q se forma en el hogar y luego es reforzada en las instituciones educativas.
Por esta razón se hace necesario, hacer un llamado a los educadores y a las autoridades competentes para la creación de un plan o normas en las instituciones educativas, que vayan a favor de la concientización ambiental en los seres humanos; algunas de las normas pueden ser:
• Planear un horario de un día a la semana para realizar operación limpieza en las áreas verdes, plantar árboles y conocer la importancia de esta actividad.
• Realizar avisos ambientales llamativos y colocarlos en las áreas de las instituciones.
• Realizar charlas en las instituciones y comunidades adyacentes acerca del problema de la contaminación ambiental, ya que con esto se le estaría dando a conocer a las personas la importancia del cuidar el ambiente y estos crearían conciencia en las demás personas.
• Realizar actividades con los estudiantes haciendo uso de materiales reciclables.
• Planificar viajes a los parques donde se haga evidente el cuidado del ambiente.
• Colocar papeleras por toda la institución y ayudar a contrarrestar el problema de la basura, etc.
Estas son algunas de las sugerencias que los docentes pueden poner en práctica con los estudiantes, para crearles o reforzarles una conciencia ambientalista que puedan impartir en todos los lugares a los que vayan; estas pueden ser útiles en la conservación del planeta ya que de actuar con estas ideas no estaríamos cometiendo el gran crimen de la destrucción contra la ecología del planeta.
La Ecología
El interés por la ecología en la actualidad se debe a que muchos hombreas han comprendido que el equilibrio de un ecosistema puede tener terribles consecuencias para la vida. Porque ningún elemento vivo existe y se desarrolla aisladamente, sino que lo hacen siempre en relación con un ambiente determinado; originando influencias mutuas, da lugar a procesos y comportamientos, crea equilibrios.
Las inundaciones, la contaminación del agua y del aire por desechos industriales, la tala de bosques, la caza y la pesca indiscriminada, son algunos de los problemas que debemos estudiar y resolver para que ninguna especie resulte perjudicada.
En tal caso, se hacen notables estas destrucciones cuando se construyen casas, edificios, carreteras; así se emplean irracionalmente recursos del ambiente para construir objetos que luego al cabo de poco tiempo se convierten en residuos. Así mismo se utilizan químicos para la producción de determinados productos comerciales, se contaminan ríos, lagos y mares con restos de cosechas de las industrias; pero esto parece hacerse sin prevenir el daño que le podemos causar al ambiente, porque al parecer en la actualidad todo tiene un precio; y mientras haya dinero de por medio se hace lo que sea.
Por esta razón, cabe la interrogante ¿nos detendremos a pensar que sucedería si el ambiente sufre una crisis grave donde ya no podamos hacer nada por salvarlo?
Es una interrogante que todos deberíamos hacernos, porque la sensibilidad medioambiental parece quedar atrás cuando la influencia del hombre destruye la naturaleza al cazar animales aun sabiendo que puede exterminar la especie, talando los bosques sin repoblar después.

Todo sabemos que entre aquello que la tierra nos ofrece y la vida del hombre, existe una estrecha relación donde la naturaleza nos provee de toda su riqueza para que podamos subsistir y desarrollarnos, pero ignoramos que ella aunque no lo pida también necesita de nosotros, que así como nos da espera que le devolvamos o repongamos a manera de cuidado y conservación todos aquellos elementos que día a día nos ofrece.

Estos elementos son los que nos permiten convivir con otros seres vivos, en un solo hábitat; con millones de especies animales y vegetales que se relacionan entre si y con el ambiente. Entre los elementos tenemos:
El agua: es un recurso indispensable en la vida del hombre, necesario para el consumo humano y anima; para el riego de grandes extensiones agrícolas, para mantener llenos ríos y mares junto con sus especies marinas, para mantener la vegetación del planeta. En la actualidad el recurso se ve afectado por el mal uso que le dan las personas, al mal gastarlo dejando que por largos ratos este se consuma; dejando de los residuos químicos y orgánicos caigan al mar, disminuyendo el número de especies acuáticas y las bacterias que depuran el agua así como también disminuye la producción pesquera.

Seguidamente el aire, es otro recurso natural que conforma al ambiente, este se ve afectado por la mano del hombre cuando este deja escapar el humo y los olores fuertes de las grandes industrias; también el monóxido de carbono que desprenden los carros, las partículas de polvos que provienen de cualquier combustión, la tala o deforestación de los bosque que disminuye la cantidad de oxigeno que elaboran los árboles; todo esto trae como consecuencia el efecto invernadero que es la acumulación de gases en la atmósfera y el calentamiento de la tierra, así como la llamada lluvia acida formada por las sustancias que originan las fabricas o automóviles, donde la humedad y los rayos del sol van a formar ácidos que se precipitaran a la tierra contaminando el agua y el suelo.

Otro de los elementos es el suelo, que así como los elementos mencionados anteriormente es importante en la vida del ser humano. Se ve afectado por el uso excesivo de plaguicidas y herbicidas, sumado a la sobreexplotación agrícola, ganadera y minera que el hombre realiza, dejando desprotegidas las partículas que componen el suelo. Esto sumado a la acción del viento y del agua (que erosionan el suelo) ha dado origen a terrenos desérticos e infértiles, poniendo a las plantas y animales en peligro, a lo que debemos agregar el desenfreno de la cacería, muchísimos son los animales y vegetales en extinción.

Estos tres elementos son fundamentales para la vida, es por esto que la alteración de alguno d esos elementos quiebra el armonioso equilibrio natural que existe entre el ambiente y los seres vivos.

Sin embargo, el hombre de hoy parece creer que la tierra es una fuente inagotable de recursos; logrando con esa actitud que la tierra no se recupere de los daños sufridos.

Además de lo dicho anteriormente, el exceso de consumo de alimentos, vestimenta y otros artículos de gran uso por el hombre ha provocado la acumulación de importantes cantidades de desechos o basuras, que actúan de manera perjudicial en el ambiente; sin embrago esto podría llevarse a una disminución notable reciclando aquellos desechos que pueden ser reutilizables como la tierra, materia orgánica descompuesta, diarios, cartones, madera, aluminio, vidrios y restos de metales.
También puede tratarse la basura por la incineración que disminuiría el volumen de desperdicios, pero tendría como desventaja la contaminación de la atmósfera; el reciclado de materia prima para la fabricación de nuevos insumos, estos tiene como ventaja la disminución de los cotos y no contamina; por ultimo el relleno sanitario, donde se emplea la basura para rellenar terrenos inundables, esto tiene como ventaja que es económico y reduce el volumen de desechos, pero tiene la desventaja que desperdicia materiales que podrían reciclarse y pueden contaminar los canales de agua, así como también ocasionando problemas de salud por los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, contribuyendo a los criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc.; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras..

El uso irracional de la luz contribuye también a la destrucción del planeta, provocando el calentamiento de la tierra y por ende la ruptura de la capa de ozono, así como también que se derritan los glaciares.
Algunos Problemas De Contaminación En Venezuela
En La Región Capital
Aquí las actividades económicas que produce la contaminación ambiental son las siguientes: Las industrias siderúrgicas que originan grandes masas de ácidos sulfúricos y ferrosos que contaminan el aire, lo mismo ocurre con las fabricas de cemento que producen enormes masas de partículas de polvo que contaminan el aire; las fabricas de productos químicos emiten humo o gases contaminantes hacia la atmósfera, así como desechos tóxicos hacia los cuerpos de agua. Las cochineras y polleras, así como los mataderos lanzan gran cantidad de desperdicios orgánicos en los cuerpos de agua. El transporte es otra fuente de contaminación ambiental por el humo de monóxido de carbono que emiten los motores por los tubos de escape que contaminan el aire, así como la contaminación sónica producida por el ruido de automotores y aviones. A todo esto se agrega la contaminación de playas por actividades turísticas, fundamentalmente por la desembocadura de cloacas de hoteles y servicios turísticos hacia el mar.

La Contaminación Del Lago De Maracaibo
El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación al mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.
Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.
La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandad de peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes.
El Complejo Petroquímico el Tablazo también arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago.

La Contaminación Del Lago De Valencia
Uno de los casos más dramáticos de contaminación en Venezuela lo constituye el Lago de Valencia. Este lago está enclavado en una cuenca endorreica y los desechos que se depositan en él no tienen posibilidad de ser evacuados a otra parte o de circular hacia otros lugares, de esta forma se ha venido produciendo una acumulación de tóxicos contaminantes en el Lago de Valencia que ha llevado autoridades competentes a declarar dicho cuerpo de agua en estado de emergencia.
Además de las poblaciones que se ha desarrollado alrededor del lago, donde se destaca Valencia, Maracay, Guacara, San Joaquín, cuyas cloacas desembocan al referido lago, existen numerosas industrias, tales como textileras, metalúrgicas, químicas, procesadoras de alimentos, ensambladoras, que son una fuente permanente de contaminación del lago, debido a que vierten sus desperdicios en esa cuenca.

También encontramos gran número de cochineras y polleras que junto a los mataderos industriales, se ha convertido también en una fuente de contaminación de las aguas del lago.
Aún cuando los ríos y quebradas que naturalmente vertían sus aguas en el lago han venido disminuyendo su caudal y en casos han desaparecido por la sequía, otros como el río Cabriales son una cloaca abierta que desembocan en el lago, de tal suerte que éste ha venido aumentando su masa de agua debido, fundamentalmente, a las cloacas que desembocan en las orillas.

La cantidad de tóxicos que se han venido vertido en el lago, ha imposibilitado el uso de este importante cuerpo de agua para el consumo humano o para el consumo agropecuario. Es frecuente ver informaciones sobre los efectos ecológicos que genera la fuerte contaminación de que ha sido objeto el Lago de Valencia.

Algunas Autoridades Encargadas Del Ambiente Explican Algunas Problemáticas Actuales
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) investiga las causas de la intoxicación que sufrieron alrededor de 149 personas, el pasado fin de semana, en las costas de Choroní, específicamente en el balneario Playa Grande, estado Aragua.

Así lo informó la directora de Calidad Ambiental del Minamb, María Leny Matos, agregó que los estudios realizados al agua aún no han mostrado resultados de contaminación.

Destacó, en una nota de prensa del Minamb: “Estamos evaluando todos los posibles motivos de la intoxicación, por ello, se realizarán estudios al aire con los parámetros de hidrocarburos volátiles, fenoles, acetonas y aldehídos que pudieran originar un olor como el que se percibe en la zona”.

Además, indicó que se manejan varias hipótesis referentes al tema, entre las que están la existencia cercana a la playa de una laguna, donde se tomaron muestras que dieron como resultado valores altos en los aceites y grasas.

Por otro lado, están eventos naturales como la marea roja, que generalmente aparecen en épocas de lluvia y consiste en el crecimiento exagerado de una masa de organismos que producen una toxina parecida a la que originan ciertos acuáticos, no toleradas por personas sensibles a ellas.

El hombre debe comprender que los mares, océanos, los ríos, lagos, la atmósfera, el suelo, los vegetales y animales, son recursos naturales que una vez agotados resultan prácticamente imposible recuperar, al menos en corto tiempo.
Por todas estas situaciones planteadas, el hombre puede emplear su inteligencia para salvar al planta, haciendo buen uso de los recursos naturales, no actuando de forma destructiva, no explotando los recursos por codicia, no agotando las riquezas naturales procurando reponer todo aquello que consume, pensando y concientizando a otros con anuncios publicitarios, charlas en instituciones educativas, empresas y demás entidades, y enfocarse en que los recursos naturales no nos pertenecen exclusivamente a nosotros sino a todos los seres humanos y a las generaciones futuras, y que si la tierra enferma, peligra la vida de todos los seres que la habitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario