UPEL-IPB

martes, 7 de septiembre de 2010

Historia de los juegos olímpicos

Titulo: Historia de los juegos olímpicos
Autor: Fernández Víctor
Educación Especial
Fecha: 01/09/2010


Primeramente para poder hablar de los juegos olímpicos y su evolución histórica desde sus inicios, se tendría que aclarar y despejar un poco las dudas y dar un breve concepto sobre que es el deporte y sus fines.

En si el concepto de deporte, se refiere que es una relación con una actividad física, ya sea como juego o competición subordinada a un conjunto de reglas, además el deporte se puede definir como una demostración de la destrezas físicas y mental, de igual forma, el deporte sirve, como para la recreación, placer y diversión de las personas.

De igual forma el deporte es considerado que es una necesidad del hombre, de tal forma, que en todas partes del mundo se a practicado cualquiera de las disciplinas existente, desde las mas sencillas hasta las mas complejas.

Hoy en día se considera que el deporte a parte de su función física, tiene muchas funciones, tanto psicológicas, como sociales, entre otras. Pero antes que nada, los deportes, parece haber tenido su nacimiento en el ejercicio de destrezas físicas, cuyo objetivo principal, vendría siendo al auto conservación y supervivencia del hombre, a través del deporte, el hombre fue dominando la naturaleza, de aquí podemos tomar en cuenta  lo que son, el lanzamiento de jabalina, el tiro al arco, la lucha cuerpo a cuerpo, nadar, entre otros mas.

Entonces para poder detallar un poco mas y minuciosamente la evolución histórica del deporte y el punto a tratar que son las olimpiadas, sus orígenes y la evolución que las a transcendido, hay que tener en cuenta el origen del deporte.

Se han encontrado evidencia que en la antigua China, se practicaban los deportes para los años 4000 a.C., con motivo fuertemente gimnástico. De igual forma hay que destacar que en el antiguo Egipto, se practicaba el nado, la pesca, el salto alto y la lucha, todo con elaboradas técnicas y reglas. También se a encontrado evidencias que el Polo fue originado en la antigua Persia. Entonces ¿En donde fueron los primeros juegos olímpicos? ¿con que motivo fueron creados los juegos Olímpicos?

Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los primeros juegos olímpicos se realizaron en el año 776 A.C. en la antigua Grecia, se llamaron así por que se jugaban en el santuario de Olimpia, en el peloponeso, en honor a los Dioses del Olimpo, los cuales son: Hera, Hefesto, Artemisa, Apolo, Atenea, Afrodita, Hades, Poseidón, Ares, Hermes, Dionisio y el Gran Dios Zeus. Y estos juegos se disputaron en un estadio de la vecina ciudad de Elide, y los juegos se comenzaban con una ceremonia y en sacrificios a los Dioses ya mencionados.

La primera edición consistió únicamente en  una carrera de 185 o 190 metros (un largo de la pista de atletismo) por 32 de ancho; y el vencedor fue Coroebo de Ëlide. Posteriormente se fueron añadiendo carreras más largas, luchas y  el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Después se agregaron el boxeo, las carreras de carros, la forma de lucha violenta conocida como pancracia, y otros deportes. Otra de las primeras pruebas olímpicas fueron los saltos en largo, a causa de que los griegos acostumbraban saltar zanjas y arroyos, y estaban entrenados en eso.
El lanzamiento de disco fue una de las primeras pruebas de los juegos olímpicos antiguos. Estas actividades físicas, competencias y luchas, no sólo estaban ligadas a un sentido religioso, puesto que los realizaban en honor a los dioses y les brindaban sacrificios; también influenciaron en la cultura, especialmente en la música y en las artes. Un ejemplo de su influencia en el arte, es "El discóbolo" de Mirón.(450 antes de Cristo).
Los juegos olímpicos se celebraban en verano y cada cuatro años, período que llamaban Olimpíada. En ese período se paralizaban los conflictos bélicos. En honor a los Dioses y logrando la unión de los griegos en esas ocasiones, se celebraban los juegos antiguos. Eran cuatro: los juegos ístmicos, los píticos, los nemeos y los olímpicos.
La Primera Maratón ocurrió cuando en 490 antes de Cristo un héroe griego: el soldado Filípides, recorrió 40 kilómetros con noticias de la batalla de Maratón.
Todos los griegos que eran ciudadanos libres y que no habían cometido ningún crimen tenían el derecho de participar en los Juegos Olímpicos. Las mujeres tampoco tenían el derecho de competir, ni siquiera como espectadoras, ya que éstos eran privilegio sagrado de los hombres. En principio, el veto era por razones de pudor, ya que se pretendía impedir que las mujeres contemplasen el cuerpo desnudo de los atletas, los cuales estaban obligados a competir sin ninguna prenda. Con el tiempo, los usos y costumbres se fueron relajando y se suprimió este requisito. Tras muchas persecuciones, la mujer pudo finalmente acceder a las instalaciones deportivas y ser autorizadas como participantes en pruebas mixtas. En este sentido, la primera atleta olímpica fue Cinisca, hermana del rey Agelisao de Esparta, quien no pudo tener mejor debú: ganó la carrera de carros tirados por cuatro caballos.
El primer premio para el ganador de los antiguos juegos olímpicos fue una corona de olivo sagrado.
Roman Pausanias escribió en el 170 la primera programación olímpica, con motivo de una visita que realizara a Olimpia. La conquista de Grecia por los romanos en el siglo II antes de Cristo trajo un paulatino decrecimiento de los juegos.
Los juegos romanos de la antigüedad también tuvieron carácter religioso, pero fueron perdiendo estas características, y llevaban a esclavos y prisioneros; con luchas a muerte entre  gladiadores.

            El Emperador Teodosio abolió los juegos tras celebrarse ininterrumpidamente durante 1.172 años a lo largo de 294 ediciones en dos sedes distintas Olimpia y Roma, declarándolos ilegales en el años 396 después de Cristo por considerarlos paganos, ya que en estas fechas el cristianismo era ya la religión oficial del imperio. El olvido fue a la postre su peor castigo y los Juegos yacieron sepultados por los siglos de los siglos de la misma forma que lo estuvieron las ruinas grecolatinas.
El resurgir olímpico se inició en 1896 cuando se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia, con la asistencia de 245 atletas de 13 naciones.
El gran percusor y fundador de la era moderna de los Juegos Olimpicos fue Pierre de Freddy, Barón de Coubetin, quien formó el Comité Olímpico Internacional en 1894 en París. De familia aristocrática y aficionado a las letras la sociología, el Barón de Coubertin, estudió en Inglaterra donde adquirió espíritu deportivo, practicó hípica, remo, gimnasia y esgrima. Fue nada menos que el impulsor de la reimplantación de la tradición olímpica y además realizó numerosos aportes al ceremonial olímpico como el traslado de la antorcha olímpica y la creación de la bandera con los cinco anillos entrelazados.

A la edad de 31 años, anunció durante una junta de la Unión Francesa de Sociedades de Atletismo, que deseaba revivir los Juegos Olímpicos. Sin embargo, nadie creyó en él y no hubo mucho entussiasmo ni apoyo para los juegos

          Coubertin no se desilusionó y fundó el 23 de Junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional en una ceremonia que se llevó a cabo en
la Universidad de Sorbona en París. El primer presidente de este comité fue Demetrius Vikelas (originario de Grecia). Dos años más tarde tras grandes esfuerzos y organización se llevaron acabo los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna en 1896 en la ciudad de Atenas en Grecia.

Así fue como quince siglos después de la desaparición de las antiguas olimpiadas, el 4 de abril de 1896 el rey Jorge I de Grecia declaró oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Atenas. Solamente once días duró la competición y la prensa mundial no le dio mayor relevancia, sin embargo las crónicas de aquellos días refleja unos Juegos con particularidades y mucho colorido. Por ejemplo, el escenario utilizado para las pruebas de atletismo fue el estadio Penatenaico, un auténtico sobreviviente de aquellos Juegos de la antigüedad; las pruebas de natación se celebraron a mar abierto y para la prueba de 1.200 mts. Los nadadores fueron llevados en un barco a esa distancia de la orilla y debían regresar entre olas de hasta 4 metros de altura. La mayor parte de los competidores estuvieron a punto de morir ahogados y debieron ser rescatados. Entre los nadadores sobresalió el húngaro Alfred Hajos, ganador de dos medallas doradas. 

El Movimiento Olímpico tiene por objeto contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud por medio del deporte practicado sin ningún tipo de discriminación y dentro del espíritu Olímpico, que exige comprensión mutua, amistad, solidaridad y el juego limpio.

A través de los años el Movimiento Olímpico se fue fortaleciendo y en el año de 1924 se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno lo que representó un avance importante en los ideales del deporte.

Este a sido la gran evolución historia de lo que ha sido los Juegos Olímpicos, y por todo lo que a pasado y sus inicios para poder ser lo que es hoy en día, y el desarrollo de cada disciplina la cual la constituye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario