UPEL-IPB

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA CLONACIÓN Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS ÉTICAS

Mujica Edgar

El proceso es el mismo con cualquier animal, para empezar se extrae una célula del que será su madre o padre biológico, y un óvulo de la madre de alquiler, éste es vaciado de ADN, para que no posea información genética, y mediante una descarga eléctrica se le fusiona la célula extraída de la madre, su división (la mitosis) crea un embrión el cual al ser introducido en el útero de la madre de alquiler evolucionará hasta dar lugar a un hijo casi igual a su padre.

No se puede conseguir una copia exacta, respecto al físico cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento que dan lugar a cambios en su imagen, su personalidad, afortunadamente, tampoco sería idéntica, ya que depende en cierto modo de la educación y las motivaciones que reciba y el ambiente en que crezca. Además de esto, igual que si alguien tiene una enfermedad hereditaria, mediante la reproducción sexual sólo tiene un porcentaje de posibilidades de que sus descendientes la hereden, mediante la clonación tiene el 100% de posibilidades de que la padezcan, ya que mediante la manipulación genética no se pueden corregir los defectos, pero además pensando un poco se puede llegar a la conclusión de que al ser tratados los genes por humanos pueda producirse más fácilmente una mutación.

Los científicos tienden a centrarse en los beneficios positivos de la clonación, descartando los peligros. Tienden a no hacer predicciones de consecuencias catastróficas seriamente. A la crítica ética proveniente de la ciencia exterior la consideran poco ilustrada y/o perjudicial. Señalan que se puede confiar en ellos como creadores de su propia ética.

Los eticistas científicos enfatizan las posibilidades correspondientes a conquistar la enfermedad y la infertilidad. Se centran en nueva información acerca del funcionamiento celular que ayudará en la lucha contra el cáncer. Además, la clonación podría actuar como medio de protección en contra de ciertas enfermedades genéticas que resultan de la combinación de genes de ambos padres. No obstante, la ciencia cuenta con su propia historia de escándalos éticos y la idea de que la gente debería dejar hacer a los científicos lo que ellos consideren correcto ya no convence a nadie.

Los bioeticistas son actores recién iniciados en el amplio escenario de la reflexión ética. La bioética tiene sus propias teorías de fondo, principios abstractos e historias paradigmáticas, pero se desplaza desde amplias perspectivas éticas hacia normas, reglas y políticas concretas. Lo que esperamos de los bioeticistas es menos inspiración y más pautas prácticas para lo que se puede o no hacer en la ciencia y en la medicina.

Aquí hay un ejemplo de estándares o pautas bioéticas para intervenciones genéticas celulares somáticas en los seres humanos:
• La intervención genética se puede utilizar sólo para el tratamiento de enfermedades genéticas serias.
• No se encuentran disponibles terapias genéticas o alternativas.
• El defecto genético debe identificarse claramente.
• Estudios animales extensivos deben preceder cualquier intervención humana con el fin de sustentar quejas acerca de la seguridad y de la eficacia.
• Todas las intervenciones terapéuticas deben ser precedidas de elaborados procedimientos del consentimiento informado.
• Las formas y estrategias del consentimiento deben ser aprobadas por un comité ético institucional.

La postura de la iglesia en este tema declara que resulta incorrecto alterar una especie animal, se refirieren a la clonación como una violación a la integridad del matrimonio. Estos expertos reflejan los puntos de vista del Papa respecto a la clonación, ya que él rechaza cualquier uso de tecnologías que interfieran con la procreación sexual como ya lo hicieron anteriormente con la fecundación in-vitro dentro del matrimonio.

Los eticistas protestantes tienden a buscar contribuciones provenientes de la Sagrada Escritura. Sin embargo, la Sagrada Escritura no proporciona respuestas específicas a problemas modernos. Puede proporcionar una dirección ética general la que posteriormente debe enfrentarse a una dirección contradictoria proveniente de textos diferentes. El libro del Génesis, por ejemplo, proporciona dos historias relativas a la creación diferentes. En el primero (Génesis, Capítulo Primero), el hombre es representado como un ser que tiene dominio sobre toda la creación. Al ejercer dominio, el hombre estaría actuando a la imagen de Dios. Esta historia puede respaldar tecnologías genéticas e incluso la clonación. En la segunda historia de la creación (Génesis, Capítulo Segundo), el rol del hombre supera al de un asistente. Debe cuidar la creación y, a su vez, protegerla. En la actualidad, la dirección ética sería justo la contraria y la clonación podría ser considerada como una violación a la administración. La Sagrada Escritura es una fuente importante de dirección ética para toda la gente que representa la religión judeocristiana, pero dado que la Sagrada Escritura no proporciona respuestas específicas a problemas científicos contemporáneos, los eticistas bíblicos tienen que pensar detalladamente en la problemática de la clonación mucho más que cualquier otro.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto podemos inferir sobre el tema abordándolo de esta manera:
Según lo expuesto la opinión de Edgar Mujica es que la clonación es mala. ¿Por qué?
Porque en el proceso de clonación se pervierten las relaciones fundamentales de la persona humana: la filiación, la consanguinidad, el parentesco y la paternidad o maternidad. Una mujer puede ser hermana gemela de su madre, carecer de padre biológico y ser hija de su abuelo.

La clonación humana merece un juicio negativo también en relación con la dignidad de la persona clonada, que vendrá al mundo como "copia" (aunque sea sólo copia biológica, ya que el alma no se puede clonar) de otro ser. En efecto, esta práctica propicia un íntimo malestar en el clonado, cuya identidad psíquica corre serio peligro por la presencia real o incluso sólo virtual de su "otro". Tampoco es imaginable que pueda valer un pacto de silencio, el cual sería imposible y también inmoral, dado que el clonado fue engendrado para que se asemejara a alguien que "valía la pena" clonar y, por tanto, recaerán sobre él atenciones y expectativas no menos nefastas, que constituirán un verdadero atentado contra su subjetividad personal.
Dentro de los escenarios posibles tenemos un mundo sin concepción por medio del acto sexual y esta forma asexual de reproducirse, afianza los abismos entre los seres humanos como lo son los miles de casos anuales que mujeres buscan en bancos de esperma la fecundación, o como es conocido el caso del artista boricua Ricky Martin, que después de crear una imagen gracias a la admiración de muchas de sus fans, sale reproduciéndose por otro medio que no es el acto sexual, afirmando primero que es in vitro, y luego declarándose gay, ante todos los medios y creando de esta manera otro escenario como lo es las parejas homosexuales concibiendo por medio de células somáticas familias, si así se pueden llamar.

Por otro lado, dicha experimentación es inmoral por la arbitraria concepción del cuerpo humano, considerándolo definitivamente como una máquina compuesta de piezas y esto de manera muy puntual en los casos de los millonarios que crearían clones para descerebrarlos y mantenerlos (en el caso de necesitar alguno) o en el peor de los casos como ya ha sucedido de traficar con dichas partes humanas
Como sabemos el hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma; el cuerpo es elemento integrante de la dignidad y de la identidad personal de cada uno y no es lícito utilizarlo como parte de experimentos, tampoco el de los animales.

En el ámbito de los derechos humanos, la posible clonación humana significaría una violación de los dos principios fundamentales en los que se basan todos los derechos del hombre: el principio de igualdad entre los seres humanos y el principio de no-discriminación.

Debemos pensar también en el caso de que la clonación caiga en "manos equivocadas". Quien nos podría asegurar que alguna persona no cree alguna raza de "súper hombres" que sean útiles para acabar con los demás seres humanos, recordemos la raza ARIA de Adolfo Hitler.

También podemos argumentar la necesidad de preservar la diversidad y singularidad de los hombres (aplicando la conciencia psicológica), además por el respeto a la naturaleza y los dominios de Dios... ¿Clonar no es jugar a ser Dios?

Por último, al haber manipulado genéticamente el nacimiento de un ser humano por un ser humano, estaríamos creando a un ser sin alma, y alma es sinónimo de vida, por lo tanto tampoco tendría vida y carecería de inteligencia racional y de Voluntad. Además, como sabemos, el alma es creada por Dios al momento de la concepción, el hombre no puede crear un alma, por ahora por lo menos. Gracias a Dios.


María Cordero
CI: 20.187.834
Una charla sobre la dignidad


En este punto se ha de notar varios aspectos entre ellos se menciona lo político, en el se refiere que no está de acuerdo con la clonación, el gobierno se hace responsable y realiza una series de regulaciones estricta, que prohíben la experimentación de embriones humanos, para sus investigaciones, solo se acepta si la mujer tiene problemas en su organismo y de este modo se recurre a la inseminación artificial con el propósito de procrear hijos.

La clonación no es ética de ningún modo, ya que se produce científicamente corriendo riesgo, porque se juega con la vida humana que es sagrada. Para los científicos le parece inaceptable cierta restricción, porque para ellos se trata de una investigación importante para el futuro de la vida humana, porque según pueden evitar enfermedades.

Para la religión este acto es inhumano porque un embrión resulta de la unión sexual de una pareja que se ama, un embrión es un humano, es el primer paso para el desarrollo de la vida humana.
Es importante que el individuo tenga dignidad para no prestarse para estos actos, no se debe perder la humildad, la parte humana, sobre todos las mujeres tomen conciencia y no donen sus embriones, porque a veces lo hacen por dinero o también porque quiere que el bebe sea idéntico a sus progenitores, esto afecta la dignidad del individuo.

La religión se basa en que el hombre es consciente de la creación divina y la dignidad se rige por un sistema sistema de valores , en el cual debemos tomar conciencia a pesar de que la tecnología este avanzando cada día y del que el individuo pueda hacer lo que le plazca , deben tomar conciencia y saber utilizar con mucho respeto cualquier intervención humana , lo cual no se está de acuerdo con la clonación, por no es algo natural, que no nace del amor o del acto sexual entre dos personas , en lo particular no se debe prestar para clonar un individuo idéntico al otro , ni por dinero, ni por capricho.

2 comentarios: