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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Reflexiones acerca del libro Moral, Desarrollo y Educacion

Ética y docencia
Producción escrita sobre el libro Moral, desarrollo y educación de Juan Delval e Ileana Enesco.
Capítulo I y II.

En los años 60 Lawrence Kolhberg, sicólogo norteamericano se motivo a estudiar las etapas del desarrollo moral gracias a unas declaraciones de Adolf Eichmann un ex SS en la segunda guerra mundial.

Al escuchar las declaraciones de este coronel, analizó muchos extractos y quizo descubrir que había motivado a este coronel a justificar estos actos de los cuales se le acusaba.

Kohlber ya había estudiado sobre el razonamiento de los niños, adolescentes y jóvenes ante situaciones especificas y dilemas morales, y había notado grandes diferencias entre las etapas del desarrollo, y sorprendido se fijo en las grandes similitudes entre el comportamiento del coronel y la manera de pensar de un niño, el cual no tiene la capacidad de reflexionar sobre lo que hace. Noto que el egocentrismo de los niños no permite que tomen en cuenta los intereses ajenos, y en el caso de Eichmann observo un total desprecio por los valores humanos de los demás. Su moralidad se basaba en seguir ordenes y lo malo para el era no cumplir las mismas, era traición desde su punto de vista, hacer esto aunque signifique sufrimiento humano.

Muchos problemas como las drogas, delincuencia, divorcio y desestabilización familiar, entre otros, se puede decir que es por falta de transmisión de valores por parte de los adultos significativos como son padres, maestros o en su caso figuras de autoridad como policías.

La diferencia de juicios morales para discernir lo que es bueno, malo o justo entre los participantes de una sociedad cambia dependiendo de la visión que se le dé, para los musulmanes es justo eliminar a las personas impuras a su juicio, y eso es aceptado en su entorno, pero para los que no son seguidores de ALAH, no lo ven con buenos ojos.

Esto nos permite ver que dependiendo del entorno y de la etapa del desarrollo que en que se encuentre una persona puede hacer cambiar sus juicios de valor.

La sociedad al encontrarse en situaciones de crisis tienden a enfrentar sus formas habituales de vida, las reglas que lo rigen y la práctica social como tal, provocando cambios en su estructura y manera de ver las cosas, la evolución social y los constantes cambios transforman las reglas y la forma de enfrentar su entorno esto se realiza de manera cíclica dando a entender que lo único que no cambia es el cambio en sí.

¿Qué solución se le puede dar a esta problemática? Muchos afirman que educar en valores, pues por cada vez que hay una crisis moral esta es la herramienta que se utiliza para transmitir los valores y principios morales y éticos y aparte de difundir el conocimiento, implanta principios que fortalecen la condición humana.

Existen 2 tipos de reglas como son las reglas técnicas y las morales, las técnicas se encargan de dar instrucciones precisas, en cambio las morales necesitan de la decisión a tomar por parte de los individuos.

Los comportamientos en comparación con los animales son transmitidos de generación en generación por medio de los genes, y estos dependen de los instintos a los que respondan dependiendo de la situación en que se encuentren, en cambio los seres humanos llegamos al mundo inmaduros como especie, teniendo, de esta manera que construir nuestra inteligencia por medio del desarrollo en las etapas de crecimiento en que nos encontremos e influidos por el entorno en el que estamos. En nuestros genes tenemos la “disposición a” pero el contacto social y y las situaciones nuevas son las que nos ayudan a definir el carácter.
Nos diferenciamos de otras especies ya que poseemos la libertad de escoger lo que queremos y nuestra visión de futuro, siendo esta ultima la que nos permite colocarnos metas y así desarrollarnos como individuos y esto de alguna forma forja sociedades dominantes en función de otras que no lo son tanto.
En conclusión, como especie debemos sobrevivir y entre nosotros deben existir reglas que nos lo permitan, y en la manera de lo posible que sean las más justas, para así escoger lo que vamos a construir en nuestro futuro.

Edgar Mujica
C.I: 11267865
Sección: 101


Las reglas morales y su origen
Capitulo 3

Las reglas son esenciales para un buen comportamiento de la vida humana, para así ponerle un límite cuando se presente un acto de violencia y evitar un mal acontecimiento.

A si mismo observamos que la cultura esta rígida por una serie de reglas para una buena organización social, el cual cada individuo debe respetarlas porque esto nos orienta en nuestras decisiones, pero también tenemos la libertad de no seguirlas ya que cada persona es consciente de lo que hace.

Hay distinta reglas que conducen nuestras vidas para una mejor convivencia social entre ellas tenemos:
 La regla descriptiva: son las que se van produciendo en nuestras vidas social, y nos sirven para entender lo que sucede y como debemos adaptar nuestra conducta ante la sociedad
Estas reglas son las que vamos adquiriendo por nuestra propia cuenta y todo depende de las intenciones lo que vamos a realizar.

 La regla prescrita: son las que deben hacerse y cada conducta debe adaptarse a la sociedad, bien sea las reglas morales, costumbres o jurídicas, estas le señala que se puede hacer en cada circunstancia que se le presente el cual deben respetarse.
 Las reglas de procedimientos: son las que seguimos, es decir, son instrucciones que debemos seguir para alcanzar cualquier objetivo y si no la seguimos podemos obtener un mal resultado.
 Las reglas prudenciales: sirven para evitar situaciones de peligro.
 Las reglas de juego: son las que podemos crear con propia autoridad.
 Las reglas de lenguaje: las podemos crear de cierto modo, cada tipo de lenguaje lleva sus reglas.
 Las reglas sociales: son primordialmente necesarias para un buena convivencia entre sociedades, el cual deben seguirse, estas nos indica lo que debemos hacer, expresa regularidades de la conducta admitidas por un grupo social, se pueden aplicar o no seguirse.
Las normas convencionales, regulan los usos sociales para establecer vínculos entre los individuos de una misma comunidad o en cualquier sociedad, no respetarla lleva al rechazo de una misma comunidad.
Lo importante es que estas reglas son las que pueden llevar una buena organización.
 Las reglas morales: ellas tratan mayormente de hacer justicia de la integridad de los otros, al respetar sus derechos.
Toda persona en el desarrollo de su vida va adquiriendo estas reglas, ya que son importantes para un buen desarrollo social y no respetarla llevaría a tener una reprobación más fuerte, como la cárcel o multad, todo depende del daño causado.
Toda sociedad carece de reglas ya que muchas persona no la respetan, lo cual son inmoral, ciertas reglas nos dirán hasta donde podemos llegar para respetarla, que nos sirven para preservar la existencia de cualquier individuo de una misma sociedad.
Pero al pasar el tiempo notamos agresiones sociales que dañan el bienestar de una misma sociedad.
 Las reglas jurídicas: expresan lo que está permitido o prohíbo, por un poder que se ocupa de imponer sanciones, si viola algún reglamento.

La moral y la biología

La biología quiere establecer entre la conducta animal y la moral humana, entonces se dice que la moral tiene que adatarse a las necesidades de los hombres porque si o los animales se extinguiera.

Para la moral, no le parce despreciable este hecho, pero como la sociedad y la cultura ha ido evolucionando todo se ha moldeado ante estos tipos de acciones.
Algunos valores han contribuido mejor que otros para el mantenimiento de los animales, pero muchos individuos no siguen estos valores, porque ellos tienen sus popáis normas.

Los origines de la moralidad

Estas aparecen desde la Antigua Grecia y surge cuando la sociedad griega está cambiando rápidamente por ello debemos saber de dónde viene u validez la necesidad de que son respetadas, entonces esto se convierte en n problema para los filósofos.

La primera postura, es la de los religiosos se llama heteroma posee mucha doctrinas religiosa que dice que la norma fue dictada por dios y los hombres deben seguirlas.
En las mayorías de las sociedades la moral la asocian con la religión, dios es el origen de estas normas y no cumplirlas tienen sus sanciones en esta vida. Para la sociedad le parecía importante respetar estas normas ya que le facilitaba la integridad interior y exterior de cada individuo.

La posición autónoma, determina que la moral es lo que los humanos realizan y los hombres van construyendo su origen, sus normas para mantener su convivencia mediante un acuerdo

María Cordero
C.I: 20.187.834
Sección. 101


EL DESARROLLO MORAL SEGÚN PIAGET
Capitulo 6

Desde que el niño nace posee una noción acerca de lo que resulta ser bueno o malo, la sociedad resulta el agente “corrompedor” en él ya que en ella es donde se origina todo el proceso de comunicación y por ende la interacción con otros seres humanos.

Es por ello que Piaget se plantea estudiar el origen de la moral desde una perspectiva social, mediante una serie de juegos de reglas y tomo en cuenta factores como la interacción, la mentira, la justicia y el castigo. Si bien es cierto que en un acto puede considerarse como bueno o malo sin embargo su intención es la que va a determinar sus consecuencias, para este autor ya el niño posee una intención a la hora de actuar ya posee un pensamiento, pos lo tanto va a poder decidir si lo está haciendo de buena o mala intención.

En cuanto a la mentira los niños tienden a mentir mirando a sus padres dándose cuenta ellos mismos del entorno y está relacionado con la intención porque si mentirle a alguien resulta una mejora en su autoestima y hace sentir bien a los demás no es catalogada como mentira.

Por su parte la justicia tiene que ver con la igualdad entre los seres y con la retribución en cuanto a la consecuencia de sus acto, el niño es el que va a decidir si está bien o mal de acuerdo con el contexto que se mire .De lo anterior expuesto nos damos cuenta que el contexto social va a determinar el desarrollo moral del niño, es quien va a influir en sus actos y lo va a hacer capaz de decidir para él mismo lo que está bien y lo que está mal, si ve que sus padres mienten el también lo hará con una intención y será capaz de decir si está bien mentirle a otra persona para hacerla feliz.

Así mismo este autor plantea una moral vista desde la autonomía y heteronomía en el niño, la autonomía tiene que ver con la reflexión propia que hace el niño, en conocerse a sí mismo para actuar ante una sociedad. Por su parte la heteronomía tiene que ver con lo que viene de afuera del ser, esas imposiciones hechas por otros; la importancia de este principio radica en que el niño se conozca así misma, pueda decidir ante todas esas reglas que le presenta esa sociedad para que así pueda consolidarse y actuar de manera equitativa y moralmente buena para el contexto donde se desarrolle.
Maryeris Rivero
C.I:18.863.139
Sección: 101



Otras Concepciones de la Génesis de la Moral
Capitulo 7
La sociedad está muy encerrada en lo que es el juicio moral, por eso en la lectura de alguna manera nos lleva a como no dejar que el juicio moral no nos haga comportar tan despectivamente o discriminantemente con la sociedad o con nosotros mismos. Piaget y Freud nos explican en la lectura que debemos ser seres más pensantes que razonantes y que deberíamos estudiar cada conducta del ser humano para así explicarle lo bueno y lo malo de la vida, y de alguna manera estoy de acuerdo con lo que plantean estos autores, ya que por ser seres netamente racionales debemos estudiar nuestra propia conducta, ya que esto nos permitirá saber cómo debemos actuar ante la sociedad.

Este orden de ideas me llama mucho la atención cuando Piaget dice que el niño coexisten dos tipos de moral que son: la moral heterónoma y la moral autónoma. Crea que estos tipos de morales si se pueden ver en algunos niños, ya que se pueden observar que hay niños a través de la presión adulta sigue sus normas y se deja llevar por lo que el adulto dice, pero también hay niños que a pesar de tener esa presión adulta es capaz de tomar sus propias decisiones sin seguir como referencia a la figura adulta.

Pues bien teniendo ya un poco de referencia de estos dos capítulos nos serán de gran utilidad y de gran ayuda a nivel profesional, ya que estaremos trabajando con la etapa de la adolescencia y por ende es una etapa que hoy en día es difícil de sobre llevar, porque ellos de alguna manera no les gusta seguir normas; pero esto nos permite estudiar la conducta de los mismo para de este modo saber cómo sobre llevarlos, que problemas tienen, como colocarlos a ver la parte positiva y negativa de la vida y que a su vez este aprenda a seguir normas o reglas ante la sociedad y que esto los ayude a ser dueños de sus propias decisiones.
Karla Pimentel

C.I:18731304
Sección 101

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