UPEL-IPB

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sociedad Moderna Ética (Siglo XV - XVIII)

Sociedad Moderna Ética (Siglo XV - XVIII)

A lo largo de este trabajo vamos a señalar las principales características del hombre humanista de la Edad Moderna y a situarlos dentro del contexto de la época. Para ello definiremos los rasgos más sobresalientes de la Edad Moderna y sobre todo del humanismo, el cual es el movimiento dentro del que sitúa este tipo de hombre.A su vez, para observar como se aplicaban las diversas ideologías y pensamientos en la vida de estos hombres, los cuales reflejan de formas distintas las políticas que caracterizan a este movimiento.Hemos realizado una profunda investigación para contar con la información suficiente para el desarrollo de este trabajo.

El humanista, como mencionamos anteriormente, surge en la Edad Moderna, el cual es un período histórico que se enmarca entre la Edad Media y la Edad Contemporánea; transcurre entre los siglos XVI y XVIII, situando sus comienzos en torno a la caída de Constantinopla en 1453, al descubrimiento de América en 1492, y al fenómeno cultural del Renacimiento, en tanto que emplaza su final en el derrumbamiento de la viejamonarquía y el proceso revolucionario iniciado en 1789 ( Revolución Francesa).

El siglo XVII representó el apogeo de la mentalidad moderna, caracterizado por el absolutismo monárquico el triunfo el mercantilismo, la revolución intelectual y las guerras de religión.El orden y la seguridad fueron considerados mas importantes que la libertad y los monarcas reconocieron su derecho divino para gobernar, cuyo correlato era la obediencia ciega de sus súbditos. La nueva política económica: mercantilismo, apoyaba la intervención estatal por considerarla factor propicio para aumentar la prosperidad comercial. La competencia era el fundamento de la vida económica. Desde el punto de vista de la vida social, la característica mas importante fue la ascensión de la burguesía, favorecida por su poderío económico y su creciente alianza con la monarquía.

Modernidad

La modernidad, como fenómeno social, no apareció sino hasta algunos siglos después. Blas Matamoros dice que " la modernidad puede entenderse como un plexo de valores que se organiza a partir del Renacimiento <ANÁLISIS

La Sociedad Moderna

Es el significado de la palabra moderno se puede decir que es distinto cuando se da a este concepto el sentido de una categoría del proceso social. En este caso la atractiva resonancia de su significación cronología, útil para acumular un conocimiento erudito de formas de vida y comparar expresiones culturales del pasado, se pierde como un eco en la distancia. En un lugar surge una realidad que se construye con la formidable concurso de nuevas fuerzas históricas que cambian la base económica de la sociedad, esta se crean distintas formas de organización política generan nuevas ideologías y utilizan la ciencia y la técnica para satisfacer crecientes necesidades de diversos tipo con el fin consciente de acelerar la necesidades de diverso tipo con el fin consciente de acelerar la evolución social esta se llama sociedad moderna.

Pietismo
Era una corriente filosófica representada por Spencer. En el siglo XVIII (1.635 – 1.705), dicha corriente fue una reacción contra ese estado del libertinaje y la rebeldía. Los pietistas no rechazaban la reforma, sino que la consideraban como incompleta. Acostumbraban a llamar la ortodoxia uterana, una ortodoxia muerta, puesto de poner un gran énfasis en la necesidad de una fe viva real, ya que no revelaban ninguna realidad espiritual. Donde lo que quería Spencer era resaltar una fe viva experimentada por el corazón, que se hiciera diferencia visible entre el cristianismo verdadero y el falso.

En realidad, debían lidiar con la pesada herencia de útero y su iglesia estatal de Alemania, donde era posible distinguir entre creyentes y no creyentes. Los pietistas buscaron celosamente hacer visible la autentica iglesia de Cristo y distinguirlas de sus falsos creyentes.

Para lograr su objetivo siguieron un camino propio y original. Se negaron a separar la iglesia uterania e intentaron formarla desde adentro. Intentaron aproximarse lo más posible al modelo de la iglesia del nuevo testamento, creando una especie de “pequeña iglesia dentro de la iglesia”, donde se practicaba el sacerdocio de todos los creyentes aunque todavía carecen de expresión real hasta entonces.

El Dualismo

Es una corriente que se opone al monismo, intentando dividir lo absoluto en dos principios o realidades, también hay la existencia de dos sustancias la cuales son la material, y la espiritual.

También se aplica a diferentes campos y teorías filosóficas como lo son el dualismo Aristotelico, Kantrono y psicológico entre otros.

Kant

En la época de la modernidad a lo largo de los siglos se encuentra su máximo exponente en Emmanuel Kant este filosofo es considerado uno de los más importantes pensadores de la ética el fundador de la moralidad y el modelador del pensamiento filosófico de la época contemporánea.

Kant profundizo acerca de la moral y le otorgo en sentido diferente al independizar la moral de la teología.

La conciencia moral es el resultado de una fuerza superior que en nada depende de nuestra convivencia individual. Para Kant la moral es una creencia razonable, es decir, un conocimiento sintetizable. El hombre no es una ser absolutamente relativo capaz de hacer cualquier cosa sin sentir que hay cosas morales y apetecibles, otras inmorales y desagradables aunque la forma de ver la moral cambia de pueblo a pueblo todo los pueblos tiene su moral, es decir, para ello algo es bueno y algo es malo.

Según el racionalismo el hombre no se va dejar guiar por conceptos externos (placer, objetivos miedos), al castigo sino por sus propios principios morales.

Kant admite que el hombre está muy tentado por el deseo materialista, como todo ser sensible pero que el hombre necesita de la sociedad solo dentro de esta puede mejorar; sino volveríamos a la anarquía de las cavernas.

Kant concedía a los empiristas que todo conocimiento comienza con la experiencia, sin el aporte de la experiencia, las formas de la razón permanecerían varias. Pero agregaban que no todo el conocimiento proviene de la experiencia, ya que sin lo que el sujeto aporta y que posee con independencia de toda experiencia.

Al tratar la razón determina la acción del hombre, Kant también defendía la autonomía del sujeto. El sostenía que la conciencia moral es el reino de lo que se debe ser en oposición a la naturaleza, que es el reino del ser.

El Humanismo

Este presenta como una corriente filosófica, que ubica al hombre como el responsable de su destino viene de la antigua Grecia pero resurge en la época del renacimiento en el siglo XV.

Esta corriente en mi punto de vista es de gran interés porque para es entonces los filosóficos de esa época se encargaron de retornar las llamadas “Lenguas Muertas”, que eran aquellos idiomas antiguos que habían sido abandonados y dejados a un lado, ellos consideraban que estas permitían hacer al individuo verdaderamente humano; estudiaron los textos originales de la antigüedad por su afición al estudio de la cultura clásica Griega y romana, con esto contribuyeron a presentar la vida de aquellos pueblos como un ideal de humanidad.

Los filósofos de ese entonces crearon con sus labores nuevos conceptos e investigaciones enmarcados en la dinámica de cambios que generaron los movimientos del Renacimiento y la Reforma de la Edad Moderna.

Sus representantes son Erasmo Rotterdam, Tomas Moro, Luís Vives; la ética humanista de esta corriente se basa en el respeto a la dignidad del hombre (ser humano) y concibe la actividad científica tecnológica al servicio de la humanidad, así como al estudio las lenguas para el desarrollo pleno de la personalidad y la formación intelectual del individuo.

Rousseau

Este ilustre escritor evidencia un vivo sentimiento por la naturaleza y también un gran gusto por la soledad.

Es de gran importancia lo que señala sobre la moral él dice que la naturaleza humana es esencialmente buena pero que la sociedad compre esta bondad. Hoy en día vemos como se han perdido los valores. Y sabemos que la sociedad influye en los seres humanos ya que una persona puede tener valores y principios muy claros pero muchas veces se deja influencia por la situaciones o por otras personas cuando les dicen que no siempre lo concepto lo llevara al éxito.

Se deben rescatar esos principios la moral ya que esto es una base fundamental en la sociedad esto crea las buenas o malas costumbres dependiente de cómo se forme el ser humano en su hogar por lo que Rousseau señala claramente que el bien es obra de la naturaleza y el mal es obra de los seres humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario